Tras la desaparición de cinco jóvenes en Coatzacoalcos durante el domingo pasado, tres de ellos hermanos, el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos advierte que la violencia y los casos de desapariciones no han disminuido durante la actual administración.

Y es que aunque los cinco jóvenes de entre 24 y 29 años de edad que habían sido reportados como desaparecidos fueron ya hallados este lunes, la activista Belén González afirma que en este como en otros casos hay “situaciones raras”, en los que no se descarta que estén involucrados policías.

“Esto no para, sigue habiendo todos los días, en todo el estado, en la página de la Comisión de Búsqueda todos los días se suben boletines de personas desaparecidas con fechas actuales, esto no ha parado, sigue pasando”.

Destacó que la desaparición de los cinco jóvenes se registró en el marco de los seis años del operativo Blindaje Coatzacoalcos, una acción en la que desaparecieron más de 50 personas desaparecidas presuntamente a manos de policías estatales.

“Al parecer igual, por ahí hay algo raro, pero sí tuvimos conocimiento de ese caso (…) Ese es el único caso que hemos visto de ese nivel, pero de que siguen pasando los casos, siguen pasando”.

Dijo que aunque en este caso Pablo Eduardo Azuara, Álvaro Juárez y los hermanos Miguel Ángel, José Gerardo y Jorge Luis Camarillo Cervantes, aparecieron con vida, en pocas ocasiones la familia sigue la denuncia por temor a represalias.

Criticó que haya casos en los que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) insista en señalar que las desapariciones están relacionados con jóvenes que son copiados por grupos delincuenciales, ya que dijo esto solo tiene la intención de justificar la inseguridad que se vive en Veracruz.

“Se viene repitiendo los patrones de años anteriores, de administraciones anteriores, en donde es la misma policía la que hace este tipo de desapariciones”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se va de la dirigencia Guzmán Avilés