De acuerdo con el doctor Juan Antonio Cruz Parcero, miembro del Colegio de Bioética, la “persecución” de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “está denostando a la actividad académica y científica”.

Y con lo anterior, dijo, comienza a colocarse a los científicos “en la posición de los malos, junto a los peores criminales del país”.

Si bien, Cruz Parceo acepta que los científicos y académicos no deben estar al margen de la ley, esta se tiene que aplicar proporcionalmente y razonablemente, recalcó.

“No puede ser que se utilicen tipos penales que son muy amplios, como la delincuencia organizada, para actos que pueden ser eventualmente delictuosos pero que son de otra índole y que tienen otra naturaleza (que el narcotráfico)“, dijo en entrevista para el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Al parecer del doctor, detrás de la acusación de la FGR está la intención de “denostar a la comunidad científica del país”.

“Que (la FGR) replanteé y se tome el tiempo necesario, pero que haga un trabajo correcto, no un trabajo de venganza“, dijo sobre la intención de la Fiscalía de replantear la orden de aprehensión en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt.

Por otra parte, Alejandro Macias, quien estuvo al frente del combate de la influenza, publicó un pronunciamiento de las federaciones, asociaciones y Colegios Médicos de México en contra de la “persecución y orden de aprehensión” de científicos mexicanos del Conacyt por parte de la FGR.

En dicho documento, publicado el 25 de septiembre, rechazan la “injusta acusación contra los científicos mexicanos, además de la desproporcionada orden de aprehensión”, que “viola el sagrado principio de presunción de inocencia”.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se va de la dirigencia Guzmán Avilés