Hasta el momento, sólo se ha logrado identificar los restos de tres estudiantes, por lo que siguen desaparecidos 40 normalistas de Ayotzinapa desde hace cuatro años.

Alexander Mora Venancio

Luego de la agresión a los normalistas en septiembre de 2014, las investigaciones llevaron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hallaron restos de personas incineradas en un basurero de Cocula, en Guerrero, que fueron analizados por peritos argentinos que colaboraban en el caso.

Los investigadores determinaron que los restos eran de Alexander Mora Venancio, lo que lo convirtió en el primero de los 43 normalistas localizado e identificado, sin embargo, familiares del joven no creían que los restos hallados fueran del estudiante, hasta que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, lo ratificó.

​Jhosivani Guerrero de la Cruz

El 16 de septiembre de 2019, la entonces procuradora de la República, Arely Gómez, informó que el laboratorio de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, que fueron hallados en el basurero de Cocula, siendo así el segundo normalista en ser identificado. Jhosivani tenía 20 años cuando desapareció el 26 de septiembre de 2014. Apodado por sus compañeros como Coreano’,por sus ojos rasgados; era originario de Omeapa, una comunidad ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal Tixtla, llena de carencias y con escasos servicios; su familia se dedica al campo.

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

El 7 de julio de 2020, la misma Universidad de Medicina de Innsbruck informó que se identificaron los restos de un tercer normalista de Ayotzinapa desaparecido en 2014: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre creció en el barrio de Santiago en el municipio de Tixtla, en Guerrero. Era hijo del señor Clemente Rodríguez Moreno y la señora Luz María Telumbre, quienes acusan que han sido agredidos por elementos de la Policía Municipal.

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Xalapa tiene dos alcaldes o se acabó la cortesía política?