El proyecto de construcción del fraccionamiento Los Berros que causaría afectaciones a los ecosistemas y manantiales que hay en el terreno de media hectárea conocido como “La Playa” avanza con los dictámenes de factibilidad otorgados por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron los integrantes de la Asociación Civil, Salvaguardas del Barrio de los Berros y su Entorno

Los vecinos expresaron su temor de que el terreno considerado como una “Isla Verde” en medio de la ciudad quedó destruido con la aprobación de autoridades del gobierno estatal y municipal para que la empresa Código Constructora pueda edificar dos torres de cinco niveles que darán cabida a 32 departamentos y 14 casas.

A pesar de que la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lanzó una convocatoria pública para que las y los ciudadanos pudieran acceder al Estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental del terreno La Playa, el titular Juan Carlos Contreras Bautista no ha dado resultados al respecto, lamentaron.

De la misma manera se encuentra la resolución del ayuntamiento de Xalapa en cuanto a si dará o no los permisos de cambio de uso de suelo, esto luego de que el cabildo de Xalapa realizó la sesión con participación ciudadana, y dos meses ninguna autoridad ha definido nada.

“Las pocas especies vegetales a preservar quedarán sitiadas por edificios y casas para los que pretende autorizar un cambio de densidad en el uso del suelo. El impacto del proyecto es crítico, con él se produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales sin posible recuperación, incluso con la adopción de medidas correctoras” afirmaron.

Sin embargo, aunque la Sedema y el ayuntamiento que preside Hipólito Rodríguez Herrero no han dado el visto bueno o rechazado el proyecto, la empresa Código Construcciones continua con la venta de casas y departamentos.

Los vecinos expusieron “Les hemos dejado por escrito en las instancias municipales, que esto es un atropello, que la empresa puso en preventa las casas y departamentos del fraccionamiento cuando ni siquiera cuenta con el permiso de uso de cambio de suelo mucho menos de construcción”.

Advirtieron que las personas con intenciones de adquirir un departamento o casa ponen en riesgo su economía, dado que no hay permisos para la construcción del edificio.

“Están arriesgando el patrimonio de las personas que deseen comprar porque no es un proyecto autorizado, sin embargo la empresa ya vende actualmente las casas y departamentos de este lugar. En abril nos enteramos de esta promoción de la preventa y fue cuando empezamos a hacer la petición a las autoridades de que se considerara primero las afectaciones al medio ambiente” expusieron.

Finalmente, refirieron que en sitios de internet y redes sociales se ofertan las 46 viviendas en precios que van desde 1 millón 500 mil pesos y hasta los 2 millones 600 mil pesos, y de aprobar el proyecto, el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento de Xalapa que preside Hipólito Rodríguez Herrero incumplirían con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional de la Región Capital de Xalapa”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Xalapa tiene dos alcaldes o se acabó la cortesía política?