Cuando Baruch Sanginés no está analizando datos cartográficos y demográficos para apoyar a empresas y negocios a entender las implicaciones y oportunidades de abrir o iniciar un negocio en una zona específica, el joven mexicano está dedicando su tiempo a una de sus pasiones: construir los mapas digitales en My Maps de Google Maps sobre comida callejera y garnachas mexicanas más completos. Ahora de la mano de Google, Sanginés está buscando el apoyo de todos los internautas mexicanos para que contribuyan a la construcción de este mapa.
“Mi objetivo surge principalmente por poder crear una representación gráfica de dónde se ubican todos estos lugares de comida de calle, porque es cierto que el Inegi tiene datos y un mapa en el que nos muestra dónde se ubican restaurantes, cocinas económicas o negocios con locales fijos y eso es muy valioso, pero hasta el momento no existe algo similar para los puestos de comida de calle. Lo que buscamos es crear eso que ya existe de forma oficial, pero de forma comunitaria en la que son las personas las que nos pueden ayudar a nutrir ese mapa de sus lugares de comida de calle favoritos para que otras personas lo puedan consultar”, dice San Ginés en entrevista exclusiva con Forbes México.
Sean puestos de tacos, chilaquiles, esquites, tortas o cualquier tipo de alimento o garnacha mexicana, la idea del mapa es utilizar la plataforma de My Maps de Google, que permite a cualquier usuario crear mapas interactivos con información actualizada sobre la plataforma de Google Maps.
Para contribuir al mapa, Google y Sanginés han creado un formulario en línea que permite a cualquier internauta indexar la información de su puesto o lugar de comida de su colonia. Los datos cubren desde el tipo de comida que se vende (barbacoa, quesadillas, tamales, chilaquiles, carnitas u otro), el nombre del puesto, ubicación y recomendaciones de qué pedir.
Aunque el proyecto es ambicioso, no es la primera vez que Singanés aprovecha el poder de la herramienta y la colaboración comunitaria.
“Yo llevo haciendo esto desde 2018, utilizando datos oficiales y comunitarios me surgió la idea de crear el primer mapa de tacos en México a nivel nacional, para poder dimensionar qué tanto los mexicanos aman los tacos. Con esa información logramos obtener datos muy curiosos, como por ejemplo que el 95% de los habitantes de la Ciudad de México tiene una taquería a 400 metros de su hogar”, comenta.
El impacto y viralización del mapa de tacos, permitió a Singanés explorar con otro tipo de alimentos favoritos de los mexicanos. Así durante los siguientes años, trabajó en el desarrollo de un mapa interactivo de esquites y elotes, “en el que gran parte de la gente me pasó los datos”.
Y para completar el menú, Sanginés ha trabajado con la Información Geográfica Voluntaria (VGI por sus siglas en inglés) de My Maps de Google para construir mapas de panaderías y chilaquiles.
Un proceso que viene con sus retos particulares.
“La ubicación es un reto para los puestos de comida de calle porque es primordial para que la gente pueda encontrarlos y a veces la información de localización que nos brinda el usuario puede llegar a variar o la colocaron 10 o 15 metros del lugar. En ese caso debo corroborar con la ayuda de Google Maps o la mismas personas actualizan la información para que se reubique en el mapa, por ejemplo si el puesto se movió”, comenta.
Aunque la iniciativa del mapa más completo por ahora arranca para la Ciudad de México y Área Metropolitana, Singanés espera que en los próximos dos años se expanda a toda la República Mexicana e incluso con miras a ser un proyecto internacional.
También te puede interesar:
“La gente lo pide. Ven lo que se hizo en la Ciudad de México y me dicen ‘no nos dejes fuera, también queremos en Querétaro, en Cancún’. ¿Por qué? Porque le encuentran utilidad a la herramienta y es muy fácil de leer, solo abres tu celular y en tu propia aplicación de My Maps ya te aparecen todos los puestos a los que puedes ir. Entonces, la meta es hacerlo a nivel nacional para justo uno o dos años. Y te diría que es el principio porque hay gente que lo está pidiendo para ciudades en Estados Unidos, como Los Ángeles, en donde quieren entender cuántos puestos de tacos verdaderos tienen allá”.
De igual forma, el experto reconoce que el objetivo del mapa tiene un componente que va más allá de “solo encontrar joyitas gastronómicas” en las colonias o barrios de una ciudad.
“El mapa tiene como primer objetivo que los comensales o que la población en general puedan conocer estas joyitas en los barrios de comida de calle. Pero tiene un segundo nivel más importante que es la promoción de todos estos lugares, que significa puestos de trabajo, porque hablando de estadísticas, la comida de calle y el autoempleo es una de las principales fuentes de empleo en este país. No solo buscamos fomentar que la gente coma cosas ricas, sino también darle promoción y visualización a esta forma de trabajo que tenemos en México”, expresa.
Forbes