El presidente municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre, pidió el apoyo del Gobierno del estado para atender el deslave registrado en la localidad de Rancho Viejo, ya que dijo debido al próximo cierre de su administración no cuentan con los recursos necesarios para realizar la obra de manera individual.

Señaló que la zona en donde ocurrió este deslave ha generado un socavón importante dado que la tierra es de tipo arenoso y las lluvias intensas que se han registrado desde el paso del huracán “Grace” y luego los efectos de la tormenta tropical “Nicholas” han provocado escurrimientos de agua que han agravado la situación.

“El tema ya se atendió desde hace varios días, es una situación que se arrastra desde hace mucho pero que con las intensas lluvias el tema se ha agravado; de manera natural ahí llega el agua y más que socavón es un tipo deslave, se ha socavado porque el agua baja con mucha intensidad”.

El alcalde dijo que hay una vivienda que está en riesgo dado que el deslave está cerca de su barda; sin embargo, señaló que la familia no ha sido evacuada dado que mientras no llueve el riesgo no es alto.

David Ángeles Aguirre aseguró que a la zona ya acudió personal de la Secretaría de Protección Civil así como el área encargada en el Ayuntamiento y geólogos, y que en próximos días se reunirán con la familia afectada.

“Tenemos toda la intención y voluntad para poder coadyuvar a la familia y la zona, pero hay que ser comprensivos en el sentido de que estamos en un proceso de entrega-recepción y el tiempo y los recursos no nos favorecen como tal”.

El edil señaló que buscarán una reunión con la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, a fin de solicitar apoyo para la elaboración de un proyecto que permita atender el deslave.

Mientras tanto, indicó que lo que el Ayuntamiento a su cargo podría hacer es instalar algunas tuberías que permitan encauzar el agua de los escurrimientos a zonas en donde no generen mayores afectaciones.

“En una reunión que tuve con Protección Civil y Obras Públicas determinamos que lo que podríamos hacer es ver lo de unos tubos que alarguen la salida del agua para que dejen de pasar por ahí y siga socavando, aunque a futuro necesita más inversión”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las porquerías de la 4T