El Congreso de Veracruz, fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la resolución que revoca la decisión de la mayoría de desaparecer los poderes en Mixtla de Altamirano, y se les pide restituir a los ediles.

Además, existe el riesgo que se pueda caer el caso que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Ricardo N, pues se pide que se respeten sus derechos político-electorales, en tanto no exista una sentencia definitiva, por la que se limita la posibilidad de estar en funciones.

En sesión de la diputación permanente se presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a solo tres meses de concluir la administración municipal, en la que se determina que se deben restituir a los alcaldes, síndico y regidores que fueron electos en 2016.

Desde noviembre del 2020, la Corte resolvió la acción 267/2019, por la que se echaba atrás la intervención de la Tesorería, y en consecuencia la petición del gobernador Cuitláhuac García de la desaparición de poderes para nombrar un concejo municipal.

En ese entonces la mayoría de Morena, con apoyo de algunos diputados de oposición, invalidaron la votación de la elección municipal, y nombraron a un grupo de ciudadanos que se hizo cargo de la administración municipal.

Este miércoles 22 se acordó que queda sin efectos el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el cuatro de julio del 219, mediante el cual se autoriza la intervención en la tesorería del Municipio de Mixtla de Altamirano, Veracruz, a fin de supervisar y evaluar el gasto programado; sin perjuicio de que previamente a la emisión de este acuerdo, dicho acto ya se haya verificado.

“Acorde a los alcances de la ejecutoria de mérito, así como los antecedentes y consideraciones previamente aludidas, queda sin efectos la suspensión provisional del Ayuntamiento del Municipio de Mixtla de Altamirano, Veracruz, así como la designación que se hizo de un Concejo Municipal, y se restituye a los integrantes del referido Ayuntamiento, quienes deberán comparecer a este Congreso para la protesta de ley”, menciona el acuerdo.

En el caso de Ricardo N, síndico, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Oreja, y quien está privado de su libertad, “aplicarán el criterio orientador contenido en la sentencia SUP-REC-13772021 y acumulado, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como órgano especializado en materia electoral, respecto del ejercicio de los derechos político-electorales implicados”.

Es el caso de Rogelio Franco, en el que se determinó que no se le pueden suspender sus derechos y resulta elegible como diputado federal, en tanto no se emita una sentencia por los delitos que se le acusan.

Se pidió notificar personalmente a los ediles restituidos en el domicilio aportado en autos, para que asuman la administración municipal.

Historia

En abril del 2019 se informó del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, la morenista Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer.

A raíz de su asesinato se generó problemas de gobernabilidad, incluso, se mencionó de la sustracción de dinero de la tesorería municipal, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó la solicitud para desaparecer los poderes.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO militarizó al país