El martes, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, confirmó una nueva línea de investigación luego de que se encontraran en la barranca de la Carnicería al menos 200 restos humanos.
Ayer, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y la Unidad Especial para la Investigación y Litigación realizaron un recorrido por la barranca en Iguala, Guerrero.
Gómez Trejo explicó que los restos se encontraron a 800 metros del basurero de Cocula, donde, según la “mal llamada verdad histórica” de la Procuraduría General de la República, fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El hecho de encontrar un lugar diferente, hallado en el Río San Juan, nos abre una gran línea de investigación completamente diferente y que esto nos lleva a determinada por varios antecedentes y sobre todo por diversas pruebas en las cuales hemos venido encontrando y trabajando
Omar Gómez Trejo- Titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa
El funcionario aseveró que la barranca de la Carnicería representa un lugar “reivindicativo” y de “esperanza”, para seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes.
“La barraca de la carnicería para nosotros representa una esperanza de seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes”, expresó.
También indicó que más de una veintena de testigos desvirtúan la llamada “verdad histórica”, porque hubo manipulación de indicios, incluso que testimoniales de personas fueron obtenidas a través de la tortura.
“Una irregularidad tras otra irregularidad y eso fue evidenciado desde que estaba el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, apuntó.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para caso #Ayotzinapa y la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso realizamos un recorrido por La Barranca de la carnicería en Iguala, Guerrero. https://t.co/7j72bZt5w7
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 21, 2021
Gran parte de la investigación fue “reconstruida” y “armada” de manera ilegal por parte de funcionarios.
Las implicaciones fueron negar el acceso a la justicia de las familias, negar la búsqueda de sus hijos, y sobre todo negar la verdad
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que incluso pudieron haberse sembrado los restos óseos en el río San Juan.
Señaló que hasta este momento se han realizado 53 acciones de búsqueda y adelantó que que esta no es una versión concluyente, sino que las indagatorias continuarán.
Los funcionarios también recordaron que gracias a los avances de las investigaciones se ha logrado la identificación de dos de los estudiantes desaparecidos en 2014: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Reporte Indigo