Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que el mestizaje es parte de una serie de factores que permitieron el aumento en la estatura de los mexicanos, aunque aún hay una diferencia en este sentido entre la población del norte y la del sur del país.

María Elena Sáenz Faulhaber, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, detalló que hay una diferencia en la estatura de la población indígena de hace dos siglos a la promedio actual, destacando un aumento de 10 centímetros.

La investigadora explicó que el mestizaje tuvo que ver con que poco a poco fuera aumentando la estatura de los mexicanos: “La mezcla de genes y el cambio de condiciones socio-económicas y alimentarias permitieron aumento en la estatura, ‘pero no más allá’”.

También señalan que existe una diferencia en la estatura de los mexicanos del norte y del sur de 10 centímetros, “lo mismo que la que existía entre la población prehispánica y nosotros”, añade Sáenz Faulhaber.

Detallaron que la población de entidades como Chihuahua y zonas fronterizas es más alta con las condiciones sanitarias y ambientales con las que crecen, en comparación con los del sur como Yucatán, Oaxaca o Chiapas, donde tienen las estaturas más bajas del país.

Factor alimentación

Los investigadores de la Máxima casa de estudios también puntualizaron en la alimentación como un factor en la estatura de los mexicanos, pues la población indígena tenía una diferente a la actual.

También te puede interesar:

La académica explica que hace 200 años la población no presentaba problemas de obesidad, lo que muestran los restos óseos en los que no se detectaron males cardiacos ni circulatorios.

Los investigadores señalaron que de los padres heredamos una tendencia a la estatura, sin embargo, dependerá del entorno en el que se desarrolle cada persona lo que determiné si alcanzará el máximo o el mínimo.

heraldodemexico.com.mx

Conéctate con Formato7:

DE RAZONES Y PASIONES | Hipólito, el académico que reprobó todas las materias