Cuando tu grupo de amigos menciona la frase: “estamos sincronizados” mientras recuerdan una anécdota podría tener una explicación científica. Investigadores del City College en Nueva York han demostrado que el cerebro y corazón actúan de forma sincronizada cuando una persona escucha alguna historia ya vivida.
Un grupo de científicos publicó en la revista Cell Reports los resultados de un trabajo donde comprobaron que un grupo de voluntarios sincronizan sus latidos con una obra literaria en común: “Veinte mil leguas de viaje submarino”.
El grupo de voluntarios escuchó en audiolibro la obra de Julio Verne mientras los investigadores monitoreaban su frecuencia cardíaca. En la observación se demostró que los involucrados sincronizaron sus funciones fisiológicas durante la narración.
También te puede interesar:
Por lo anterior observaron que seguir la misma historia y procesar los mismos estímulos acaba por provocar fluctuaciones similares en la frecuencia cardíaca de las personas, a través de la función cognitiva del cerebro.
Jacob Sitt del Instituto de Psiquiatría y Neurociencia de París, quien además participó en el estudio, detalló que lo más importante es que los involucrados estén completamente atentos a la historia en cuestión.
“No se trata de emociones, sino de estar comprometidos y atentos y pensar en lo que va a suceder a continuación. El corazón responde a esas señales del cerebro”, indicó.
Los electrocardiogramas colocados a los voluntarios permitieron mostrar aumentos y disminuciones de la frecuencia cardíaca cuando escuchaban una parte específica de la obra de Julio Verne.
De acuerdo con lo señalado en el estudio, estos resultados podrían implementarse para medir rápidamente la función cerebral, ya que no requiere de equipos sofisticados. De igual forma se precisó que con ayuda de este estudio se podrá analizar el nivel de atención en las personas.
elsoldemexico.com.mx