A 36 años del sismo registrado en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, este domingo en el parque Benito Juárez se realizó la ceremonia conmemorativa en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presidió la ceremonia, que estuvo marcada por el toque de silencio interpretado por la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en honor a las víctimas de los sismos.

Durante la ceremonia se recordó que un día como hoy de hace 36 años un sismo de 8.1 grados de intensidad afectó la capital del país, que dejó daños graves y que motivó a miles de voluntarios a apoyar en las labores de búsqueda.

A las 7:19 de la mañana, hora en que sucedió el terremoto de hace 36 años, ambulancias, vehículos de bomberos y demás unidades de apoyo, hicieron sonar sus sirenas mientras los presentes guardaron un minuto de silencio.

Tras este sismo, en 2001 por decreto se estableció este día como el Día Nacional de la Protección Civil, y desde entonces se han aplicado políticos públicas encaminadas a reducir los riesgos de este fenómenos.

Hay que recordar que el 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo de 7.1 grados de intensidad que afectó principalmente a los estados de Puebla y Morelos; antes de ello, el 7 de septiembre de ese año un temblor de 8.2 grados se registró en el estado de Oaxaca.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cisneros se llena las talegas