Inyectar ARN mensajero (ARNm) directamente dentro de un tumor ha tratado con éxito cánceres metastásicos en ratones en una investigación de las compañías BioNTech y Sanofi. Ambas compañías tienen un curso un ensayo clínico con 231 pacientes en cinco países para explorar el potencial del ARNm para tratar distintos tipos de tumor en personas.

También te puede interesar:

El ARNm que se inyecta en el tumor contiene las instrucciones genéticas para producir cuatro citoquinas, un tipo de proteínas que regulan células del sistema inmunitario. Según los resultados presentados el 8 de septiembre en Science Translational Medicine, el tratamiento provoca la afluencia de distintos tipos de células inmunitarias al interior del tumor. Entre ellas, una gran cantidad de linfocitos T citotóxicos con capacidad de destruir las células tumorales.

El tratamiento consiste en inyectar en los tumores las instrucciones genéticas para producir proteínas inmunitarias

Aunque BioNTech es conocida sobre todo por haber creado la vacuna contra la covid producida conjuntamente con Pfizer, la empresa se creó en 2008 con el objetivo inicial de aplicar la tecnología del ARN mensajero al tratamiento del cáncer. Esta ha sido la línea de trabajo principal de la compañía a lo largo de sus trece años de historia y lo que la llevó a aliarse con Sanofi hace más de tres años.

Los investigadores han ensayado diferentes combinaciones de citoquinas. En un grupo de ratones con melanoma tratados con un cóctel de cuatro, se ha conseguido la desaparición completa de los tumores en un 60% de los animales. Combinar las inyecciones de ARNm con fármacos de inmunoterapia ha mejorado aún más los resultados. En ratones que tenían varios tumores, se ha conseguido que la inyección de ARNm en un solo tumor tuviera efectos también sobre los otros.

Como la terapia se aplica directamente en los tumores, se evitan efectos secundarios en todo el organismo

“Es una estrategia interesante que ciertamente se puede trasladar a la clínica”, valora Antoni Ribas, especialista en inmunoterapias del cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que no ha participado en la investigación. Los efectos secundarios de las citoquinas cuando se administran como fármaco que llega a todo el cuerpo han limitado hasta ahora su uso contra el cáncer. Pero “la producción local de citoquinas en el tumor por medio del ARNm puede conseguir las concentraciones necesarias para activar una respuesta antitumoral sin inducir toxicidades sistémicas”, apunta Ribas.

También Alena Gros, especialista en inmunoterapia del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), considera que “está clarísimo que el ARNm tiene la posibilidad de incorporarse al arsenal terapéutico contra el cáncer”, aunque advierte que “falta ver si los buenos resultados observados en ratones se traducen en un beneficio clínico para los pacientes”.

Es una estrategia interesante que ciertamente se puede trasladar a la clínica”

Los investigadores de BioNTech y Sanofi han comprobado que su cóctel de citoquinas estimula una actividad inmunitaria en células tumorales humanas obtenidas de pacientes con cáncer avanzado. El tratamiento combina un interferón (IFN-alfa), un factor de crecimiento (GM-CSF) y dos interleucinas (IL-12 e IL-15).

“Esta combinación de citoquinas ha demostrado una fuerte actividad antitumoral ante múltiples tipos de tumor”, declara por correo electrónico Timothy Wagenaar, investigador de Sanofi y coautor del trabajo. Otros coautores de la investigación incluyen a la bioquímica Katalin Kariko, que desarrolló la tecnología del ARNm; al inmunólogo Gary Nabel, exdirector de investigación de Sanofi y uno de los máximos especialistas en vacunas de EE.UU.; y al inmuno oncólogo Ugur Sahin, fundador y consejero delegado de BioNTech.

La combinación de cuatro citoquinas puede ser útil contra múltiples tipos de tumor, sostienen los investigadores

En el ensayo clínico, de fase I, se han incluido 231 pacientes con distintos tipos de cáncer. Está previsto que los últimos participantes completen su tratamiento en junio de 2022. Algunos de ellos reciben solo el ARNm y otros lo reciben combinado con cemiplimab, un fármaco de inmunoterapia. Participan en el estudio diez hospitales de EE.UU., Bélgica, Alemania, Francia y Países Bajos. Los objetivos principales incluyen determinar la dosis adecuada del tratamiento y evaluar su toxicidad, además de comprobar la capacidad de las inyecciones de ARNm de activar la inmunidad contra los tumores.

lavanguardia.com

Conéctate con Formato7: