Prefacio.

Los reporteros tenían una duda. Necesitaban la opinión de un experto para definir si la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero, había incurrido en nepotismo al promover a su hijo, Marlon Neria Romero, como actuario del juzgado de Martínez de la Torre. *** Encontraron a un especialista en el tema: el gobernador Cuitláhuac García, quien les despejó la duda. *** El mandatario veracruzano les explicó que Marlon Neria Romero ya trabajaba “desde hace años” en el Poder Judicial y que si ahora fue promovido fue “por méritos propios”. *** “Lo que sí sé es que trabaja en el Poder Judicial desde hace tiempo y precisamente ahí en Martínez de la Torre. Él tiene un historial de trabajo y él mismo se ha promovido antes de que la magistrada estuviera y antes de que un servidor llegara… Si ahorita coincide que subió, solamente es crédito de él. Algo que sí le he pedido a la magistrada es que seamos cautos y parejos”. *** Precisamente, porque es “cauto”, el gobernador no los remitió a su propio caso. Su primo Eleazar Guerrero ya tenía “muchos años” con cargos en el gobierno estatal. Que él le haya reconocido su trayectoria y lo haya nombrado subsecretario de Administración y Finanzas, es sólo un caso de “méritos propios”. *** Todo lo que se diga contrario a esto, son envidias de los conservadores y nostálgicos del poder.

* * *

Cuitláhuac García es ingeniero y por su perfil profesional todos asumimos que “se le dan los números”, esto es: que no se hace bolas cuando de hacer cuentas se trata.

Sí, Cuitláhuac García es ingeniero… no economista, ni administrador. Los números convertidos en activos y pasivos, en entradas y salidas, no son lo suyo.

Cuando se trata de hablar sobre deuda pública (tema que utilizó muchísimo cuando era oposición, pero siempre repitiendo frases que le habían dictado) el actual gobernador de Veracruz repite, con puntos y comas, lo que le pasa su secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco (él sí, licenciado en economía y con maestría en Finanzas).

Si embargo algo sucede en esa comunicación: O Cuitláhuac no interpreta bien lo que le hace llegar Lima, o de plano Lima le está pasando datos erróneos.

Todavía se recuerda aquella burla que le aplicara el periódico Reforma, hace ya casi un año, cuando el gobernador defendía con furia que lo que acababa de contratar no había sido un crédito, sino “un adelanto de nuestras participaciones”.

¿No lo recuerdan? Aquí está lo que publicó en aquel entonces Reforma:

“Quién sabe si Cuitláhuac García no sabe nada de finanzas o nomás quiere marear a los veracruzanos con cuentas que suenan a cuentos. Y es que según el gobernador morenista, los mil 100 millones de pesos que pidió prestados a un banco… ¡no son deuda! De acuerdo con su extraña explicación, el banco le dio el dinero como adelanto de las participaciones federales que, espera, recibirá de la Federación en lo que le queda de su gobierno. Eso es tan absurdo como decir que la unión legal entre dos personas ante un juez no es un matrimonio, sino un requisito para un futuro divorcio. No hay que ser Milton Friedman (es el Nobel de Economía, gobernador) para entender que si le pide prestado a un banco, pone como garantía los recursos federales y tiene que pagar los respectivos intereses, eso no es un ‘adelanto’: eso se llama d-e-u-d-a. Quién sabe que sea peor: que García no lo sepa… o que se haga el que no sabe”.

Un año después, el gobernador se vuelve a enredar con los números para explicar que aunque contrató un crédito a largo plazo por dos mil millones de pesos, eso no significa que esté endeudando más a la administración estatal.

De hecho, siguiendo al pie de la letra la táctica de su jefe político, el Presidente López Obrador, les echó la culpa a los medios de comunicación:

“Quisieron aparentar que estamos endeudando al estado, cuando estamos haciendo lo contrario, estamos avanzando y la pregunta es por qué no se hizo antes (…) A pesar de utilizar crédito de largo plazo de dos mil millones de pesos, aun así nos mantenemos por abajo y estamos cerrando en 2021, tenemos programado seguir saneando las finanzas en los otros tres años”.

Según la tarjeta que le pasó Lima Franco, durante su administración se ha reducido la deuda en 5 mil millones de pesos, pues pasó de 59 mil 653 millones de pesos en 2018, a 54 mil 514 millones de pesos este año.

Las cifras, sin embargo, no son del todo exactas.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntan que en marzo del 2018 Veracruz ocupaba la cuarta posición entre las entidades con los montos más altos de compromisos, que eran por 47 mil 940.8 millones de pesos, lo que representaba un aumento de 19.8% en comparación con el cierre del 2012.

Si la deuda hace tres años y medio era, según la SHCP, de casi 48 mil millones, y hoy es de 54 mil millones… ¿dónde está tal reducción?

Al percatarse de que su jefe se estaba haciendo bolas, Lima Franco salió al quite, y terminó por admitir que sí, que contrataron un crédito a largo plazo, esto es, que no será pagado durante la actual administración:

“Este crédito a largo plazo que se pidió y se aprobó en el Congreso este mismo año, que es por cerca de 2 mil millones de pesos, este año estaremos disponiendo de mil millones de pesos que van a ser usados principalmente (¿principalmente?, ¿y el resto?) para infraestructura de caminos, carreteras y agua potable”.

Para ser un gobierno “honesto” que “no es como los de antes”, persisten muchas dudas en el tema financiero.

* * *

Epílogo.

Este lunes estuvo de visita en Xalapa el diputado local electo por Papantla, Bonifacio Castillo Cruz. Convencido de su compromiso con la Cuarta Transformación, Castillo Cruz aprovechó su estancia en la capital de Veracruz para saludar al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín. *** Es importante que el próximo Congreso local que inicia el próximo 5 de noviembre, se respalde en la experiencia y capacidad de legisladores como Bonifacio Castillo, quien con seguridad será un importante respaldo para los proyectos de la 4T. *** La Secretaría de Salud reportó este lunes 221 nuevos decesos por Covid-19 y 4 mil 161 contagios adicionales respecto a los reportados el domingo. México ha acumulado 267 mil 969 muertes por Covid-19 y 3 millones 516 mil 043 contagios desde que inició la pandemia en el país a finales de febrero de 2020. *** El gobierno federal reportó este lunes que el 68% de la población mayor de 18 años ha sido vacunada contra Covid-19 en el país con al menos una dosis. *** De las 60 millones 921 mil 470 personas vacunadas contra Covid-19 en México, 39 millones 319 mil 931 personas tienen esquemas completos de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico. En tanto, 21 millones 601 mil 539 personas aún esperan la segunda vacuna.

filivargas@nullmail.com

También te puede interesar:

PUNTO DE VISTA | La presión al Orfis