Veracruz, Ver.- Una tromba marina se formó frente a la costa de la ciudad de Boca del Río por la mañana del viernes, lo cual causó admiración entre ciudadanos que transitaban por el bulevar Manuel Ávila Camacho, quienes tomaron fotografías y videos del fenómeno.

Al respecto, el meteorólogo Isidro Cano Luna explicó que la tromba marina se formó debido a la inestabilidad atmosférica que se registra frente a la costa central de Veracruz.

“Las trombas (en el mar), así como los tornados (en tierra), que son el mismo fenómeno, recién son considerados como eolometeoros. Una tromba o tornado se desprende desde una nube de gran dimensión vertical Cumulonibus, debido a la intensa inestabilidad que se presenta dentro de dicho género de nubes, con sus corrientes ascendentes y descendentes”, detalló.

Cano Luna comentó que este tipo de fenómenos recorren algunos metros y luego se recogen hacia la base de la nube que lo generó, a diferencia de los tornados que son de mayor recorrido y destrucción.

Por su parte, el director de Protección Civil de Boca del Río, Andrés Escalera Pavón, dijo que las trombas marinas no se forman con frecuencia frente a la costa de la zona conurbada.

Escalera Pavón indicó que el fenómeno se formó cerca de la zona donde fondean los barcos que están a la espera de ingresar al puerto de Veracruz.

“Son trombas marinas, que son cuerpos de agua que están conectados a una nube, y estos pueden medir de dos a 10 kilómetros de altura, es una tromba marina, realmente no es algo frecuente, es un sistema de baja presión lo que genera este tipo de situaciones, pero así como se forma pierde velocidad y se deshace”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones