El derrumbe del Cerro del Chiquihuite que se produjo la tarde de este viernes alrededor de las 14:30 horas, dejó cuatro casas sepultadas y destruidas luego de la revisión de las calles Las Cruces y Legión Aconcagua del municipio de Tlalnepantla. Conforme ha pasado el tiempo, las personas desaparecidas van en aumento, y hasta el momento se ha confirmado la muerte de una persona.

Según la Protección Civil del municipio, los desaparecidos son seis adultos y cuatro menores de edad, mientras que una persona fue rescatada y atendida por las heridas. Bajo los escombros también quedaron atrapados automóviles.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien acudió a la zona del desastre expresó que las personas cercanas al Chiquihuite deben desalojar el lugar para evitar que haya más incidentes. Con fotos y videos, algunas vecinos del sitio reportaron la situación.

En el rescate participan elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, bomberos, la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco (Topos) y algunos pobladores. A través de su cuenta de Twitter, dieron a conocer que en conjunto con autoridades locales, establecieron seguridad perimetral y ayudan la remoción de escombros.

El gobierno del Estado de México estableció dos albergues para las personas de las zonas aledañas. Las direcciones son del Comedor Comunitario el Puerto, en Av. Del Puerto, esquina Jesús García y El Puerto 54140, en Tlalnepantla de Baz; el Deportivo Caracoles, ubicado en Calle Uruapan NO. 3, Colonia Constitución de 1917, 54190, Tlalnepantla de Baz; y Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en calle Excursionista Tzinantecatl, esquina con calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Los números de emergencia son 55 5366 4444 del C4 o al 55 5390 6548 de Protección Civil de Tlalnepantla.

El alcalde de Tlalnepantla expresó : “Vamos a trabajar las horas que sean necesarias y en este momento nuestra prioridad es rescatar a las personas que lamentablemente fueron sorprendidas en el lugar de los hechos”

Mientras tanto, continúan las labores de rescate. Las autoridades informaron que 40 paramédicos y unidades tipo USAR, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC brindan apoyo en el municipio. Los elementos de la Guardia Nacional se quedaran en la zona del desgajo para que en conjunto con las autoridades estatales sigan en coordinación para las labores de rescate.

Alfredo del Mazo dio a conocer que más de 80 casas van a ser desalojadas, desde un centro de control estarán monitoreando los requerimientos. Una de las posibles causas del derrumbe es por las fuertes lluvias de día pasados y el temblor registrado este 8 de septiembre. El total de personas afectados son 200, 40 familias.

Días previos al derrumbe, un usuario compartió en su cuenta de Twitter un video que grabó su tía, quien explica la unión de seis cascadas en el Cerro del Chiquihuite. Aseguró que el incremento del agua fue debido a las fuertes lluvias.

“Seis cascadas las que hay en el cerro. Si se fijan, se están uniendo las tres más gruesas. Pero seis y eso que no esta cayendo tormentón”, enunció durante el video.

Infobae

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones