Corresponderá al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la designación del Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, luego de que el Congreso local desechó la terna que remitió el 31 de agosto.

Según el artículo 91 en su fracción cuarta determina que en caso de que el Congreso del Estado no realice la designación en el plazo señalado en la fracción anterior, el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo.

El tema del nombramiento ha generado polémica en las últimas semanas, incluso, generó la movilización y el cierre del centro de la ciudad de parte de Colectivos que rechazaron la terna que incluía a personas sin trabajo con víctimas de delito.

La terna la integraban: Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores.

El gobernador buscaba suplir a Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, quien está a cargo de dicha área de gobierno. Ella fue nombrada en septiembre del 2017 por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el pasado se desempeñó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el periodo de Duarte de Ochoa (2010-2016).

Los colectivos de búsqueda pidieron que sea ella quien se quede como encargada de despacho, pues ha trabajado bien con las víctimas y al nombrar a una persona nueva, sería empezar de cero.

Aunque se le dio trámite a la terna y se entrevistó a los aspirantes, los colectivos habían adelantado que el tema se congelaría y correspondería a García Jiménez hacer el nombramiento antes del 15 de septiembre.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cisneros se llena las talegas