A pesar de su intensidad, el sismo de magnitud 7.1 que sacudió a noche el centro y sur de México provocó pocos daños, aunque le costó la vida a un hombre, informó con Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.
De acuerdo con el mandatario estatal, los daños que causó el terremoto con epicentro en Acapulco son principalmente deslizamiento de tierra y piedras, así como la caída de tejas y plafones.
Sobre la persona fallecida, detalló que se trata de una persona a quien le cayó un poste de luz mientras viajaba en una motocicleta en Coyuca de Benítez.
Luego de que se registró el sismo, a las 20:47 horas, Astudillo dio a conocer que éste se “sintió muy fuerte” y la gente estaba “bastante alarmada”.
#Nacional 🇲🇽😱 Algunos de los daños registrados desde la zona hotelera de #Acapulco #Guerrero luego del #sismo de esta noche. pic.twitter.com/Pj4DyQI6qK
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) September 8, 2021
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, anunció que se habían producido crisis nerviosas entre la población y “derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar”.
En un recorrido de EFE por la costera de Acapulco, se pudo apreciar la caída de estructuras metálicas y cristales rotos en algunos establecimientos.
De acuerdo con Noticieros Televisa, por temor a réplicas, algunos turistas de Acapulco pasaron la noche sobre la costera Miguel Alemán. Según Protección Civil de Guerrero, hasta las 05:34 horas se habían registrado 100 réplicas del sismo de magnitud 7.1, siendo las más fuertes de 5.2 grados.
El secretario de @PC_Guerrero, @Marco_Mayares, ha informado que el sismo de las 20:47 de la noche de ayer tuvo una magnitud de 7.1 y hasta este momento se han presentado más de 100 réplicas, las más fuertes, de 5.2 grados. pic.twitter.com/GDxS7JNUn8
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) September 8, 2021
me llegan imágenes de la zona hotelera de #Acapulco. hay daños en vehículos y los ventanales de muchos edificios se vinieron abajo. pic.twitter.com/Q2tMYn0sMM
— RAMIRO ESCOTO DIGITAL (RED) (@Ramiro_Escoto) September 8, 2021
Sismo en la CDMX
El terremoto activó la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX), donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varias alcaldías se produjeron cortes de electricidad.
Protección Civil de México señaló que en el Estado de México y en Oaxaca también se activó la alerta sísmica y los protocolos de revisión y de auxilio a la población.
Mientras que en el estado de Michoacán se llevaron a cabo recorridos de revisión, al igual que en el estado de Morelos. En tanto, en el estado de Veracruz hubo evacuación de edificios y viviendas y en Tlaxcala recorridos de verificación, misma situación que en el estado de Puebla e Hidalgo, sin reporte de víctimas ni de afectaciones mayores en ninguno de estos estados.
Así se vivió el #Sismo en el #cablebus en Iztapalapa pic.twitter.com/tfLYET8AXs
— Gimena Chora (@Gimena64156950) September 8, 2021
El sismo de la noche de ayer ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años -el 7 de septiembre de 2017– se registró un terremoto de magnitud 8.2, el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Aquel terremoto tuvo su epicentro en Chiapas, mientras que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.
EFE, Noticieros Televisa y Héctor Astudillo