La magistrada presidenta del Poder Judicial del estado, Isabel Inés Romero Cruz, se deslindó del desfalco financiero que atraviesa la institución, luego de que solicitó una ampliación presupuestal de 500 millones de pesos para cerrar del año. Ella ya había reconocido que para las cuentas no era buena pero iba a aprender. Su nerviosa declaración se dió ante reporteras y reporteros durante su visita al Congreso de Veracruz el pasado viernes.

En lo que deben apoyarla es en declarar, si ella no originó el desfalco entonces debería también buscar a los responsables de ello, no únicamente dar gracias a Dios porque el Gobierno del Estado apoyará al PJEV en su crisis financiera, a costa de programas del Ejecutivo estatal. Igualmente deberían hacerle llegar información interna de cómo y con cuánto es que el Plan de Austeridad implementado en su administración está dando resultados. Porque en sus dichos pareciera que nada se hace, todo pintaba cuesta arriba desde que aceptó un presupuesto menor del proyectado para el 2021, de ahí ya se veía un déficit que ya rozaba esos 500 millones que hoy son la piedra en el zapato de la primer abogada de Veracruz.

Si su especialidad son las leyes y la impartición de justicia, entonces deberían animarla a cerrar de manera legal el asunto y revisar los señalamientos que en anteriores auditorias se han hecho en la asignación de obra, sobre todo en las ciudades judiciales, proyecto en el que se ha centrado el boquete financiero; también deberían informarle que el enemigo podría estar en casa, pues parte del equipo encargado de asignar obra cuando Edel Álvarez Peña presidía el Poder Judicial continúa trabajando ahí, al parecer uno de ellos sigue plasmando su firma en áreas administrativas, otras y otros como informantes que han envuelto en sus buenos modos a los recién llegados.

Si en algo se había caracterizado el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial del Estado de Veracruz era por su fortaleza financiera, gracias al Fondo Auxiliar del cual tampoco se sabe si ya le metieron mano ahora, o antes. Isabel Inés Romero Cruz si sería responsable, por omisión.