Tras el paso del huracán Grace el 20 y 21 de agosto, los vientos del fenómeno meteorológico dañaron la planta de oxígeno ubicada en Poza Rica, por lo que enfermos de coronavirus de San Rafael y Martínez de la Torre se enfrentaron a una crisis severa de la falta de oxígeno.

El presidente de Cruz Roja de San Rafael, Gabriel Estrada informó que por el desabasto de oxígeno en Martínez de la Torre, y el incremento de contagios de coronavirus en el municipio de San Rafael, los paramédicos de Cruz Roja acuden a Poza Rica para rellenar los tanques y dar el servicio a la población.

Pero al no encontrar en Poza Rica y tampoco en Martínez de la Torre, viajaron a Teziutlán, estado de Puebla, y ahí la planta prácticamente “Colapsó” con tanta demanda, y los de Cruz Roja San Rafael se vieron obligados a viajar hasta Tampico, estado de Tamaulipas, para rellenar los tanques de oxígeno y salvar vidas.

“Desgraciadamente cuando llegó el ciclón hizo una afectación muy grande, aparte de que ya estábamos con la pandemia encima con altos contagios, llega el ciclón y destruye gran parte de la planta de Poza Rica, entonces Martínez de la Torre Infra requiere de servicios de Teziutlán y colapsa Teziutlán por ser una planta regional y no le puede surtir a Martínez porque Poza Rica se vio afectado por el huracán y en tres ocasiones tuvimos que ir Tampico Tamaulipas” dijo Gabriel Estrada.

Informó que el año pasado, el ayuntamiento local a cargo del presidente Luis Daniel Lagunes Marín donó tanques de oxigeno que contienen 9.5 litros cúbicos, y en la actualidad los llevan a rellenar a la planta de Poza Rica, con un costo cada uno de 1 mil 300 pesos.

“Los 8 tanques que llevamos a rellenar, prácticamente en el transcurso del día los entregamos a quienes lo requieren y en el mismo día se vacían. Y al otro día salimos de San Rafael a las 05:30 horas de la mañana para llegar a Poza Rica a las 07:00 de la mañana porque en Poza Rica es mucha la gente que demanda oxígeno, y hay filas larguísimas para entrar a la planta y que los carguen” explicó Gabriel Estrada.

El otro centro de carga de oxígeno más cercano San Rafael es el municipio de Martínez de la Torre, pero ahí también hay desabasto, así que los familiares de pacientes enfermos de coronavirus de éste último lugar acuden a Teziutlán Puebla.

“El oxigeno lo paga quién lo va a necesitar, nosotros viajamos para acercarlo a la población, el ayuntamiento también obsequia los oxígenos, pero en el caso de Cruz Roja no tenemos recurso para donar los tanques, porque ya hacemos traslados y atendemos población, nos es imposible absorber los gastos de los tanques” explicó.

Finalmente, el presidente de Cruz Roja San Rafael hizo un llamado a la población para invitarlos a quedarse en casa, evitar aglomeraciones, usar cubrebocas, gel antibacterial, y lavarse las manos constantemente, con el propósito de evitar el ingreso del coronavirus al organismo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado