13 mil 800 escuelas han reanudado actividades desde el pasado 30 de agosto.
Xalapa, Ver.- En la primera semana del arranque oficial del ciclo escolar 2021-2021, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), registra un total de 13 mil 800 planteles abiertos en toda la entidad.
Asimismo como parte de las acciones para la vigilancia y control sanitario, continúa la entrega de insumos de limpieza en algunos municipios de las zonas urbanas faltantes, pues el suministro se cubrió de inicio en zonas rurales.
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, explicó que dentro de la estrategia para el retorno seguro a clases presenciales se mantienen los trabajos de vigilancia y acompañamiento para la aplicación de los filtros sanitarios mediante la entrega de los sets de limpieza y desinfección a los planteles.
Al respecto reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario, pues el sistema educativo permite la atención de cada estudiante acorde a sus necesidades y condiciones, por lo que las actividades se mantienen en las distintas modalidades: presencial, a distancia o híbrida.
Sobre el panorama epidemiológico y los reportes de redes sociales donde mencionan la existencia de casos detectados como positivos a COVID- 19 en planteles de la capital del estado, Escobar Garcia aclaró que hasta el momento, solo en la escuela Secundaria General No.3 “Antolin Torres Mendieta” en Xalapa, se confirmó la suspensión de clases en los grupos que fueron atendidos por una maestra con contagio.
Indicó que en estos casos, el planteamiento del Diario Oficial de la Federación, mantiene la recomendación de no suspender clases en todo el plantel, solo en aquellos grupos donde se detecten situaciones de riesgo a la salud de los alumnos, priorizando la aplicación de medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia e inclusive la adecuación de horarios de entrada y salida diferidos en los planteles, como parte de la ruta a la adaptación social de la nueva normalidad.
Tras agradecer el apoyo y respaldo de padres de familia y docentes durante este retorno seguro a clases, recordó a los maestros que en la SEV hay flexibilidad con quienes, por distintas situaciones de salud, no puedan presentarse a las aulas.