Veracruz, Ver.- Un equipo humanitario de Oxfam México viajó a municipios del norte del estado de Veracruz con la finalidad de realizar una Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) tras el paso del huracán Grace, concluyendo que la emergencia provocada por el fenómeno meteorológico continúa y que se requiere una respuesta inmediata para proteger la vida y el bienestar de las personas damnificadas.
A través de las redes sociales de Oxfam México, los integrantes de la confederación internacional visitaron los municipios de Filomeno Mata, Mecatlán, El Espinal, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones, donde entrevistaron a las familias damnificadas y confirmaron las afectaciones a viviendas y cultivos.
Oxfam México constató que el paso del huracán por los municipios recorridos provocó que los pobladores perdieran cultivos de maíz, naranja, limón, plátano, mango, aguacate y café, los cuales representan su fuente de ingreso, por lo que no cuentan con mercancía para vender.
El equipo humanitario de Oxfam México comprobó que las familias damnificadas por Grace requieren reconstruir sus viviendas, pero que también padecen la escasez de agua para beber y preparar alimentos, además de que las fuentes de abastecimiento del vital líquido se encuentran contaminadas, lo que representa un riesgo para la salud.
En ese sentido, la gerente de Resiliencia en Oxfam México y coordinadora del equipo que realizó la EDAN, Griselda Franco, manifestó que las familias veracruzanas damnificadas por Grace enfrentan una inseguridad alimentaria.
“Las familias están enfrentando inseguridad alimentaria porque las milpas quedaron destruidas, así que ya no tienen el maíz, frijol y chile para autoconsumo; además de que el precio de la canasta básica se incrementa rápidamente, un kilo de tortillas cuesta hasta 40 pesos en estas comunidades. Las familias, sobre todo las mujeres, están dejando de comer, reducen la cantidad de alimentos que consumen o las veces que comen al día”, subrayó.
Incluso, el equipo humanitario de Oxfam México se encontró que el comercio entre las comunidades todavía no se restablece por los daños que presentan caminos rurales.
En respuesta a las necesidades de las familias damnificadas, la confederación internacional: asegurará acceso a agua para beber y realizar actividades cotidianas a través de métodos de tratamiento apropiados para cada comunidad y provisión de contenedores adecuados para almacenar agua de forma segura; la entrega de kits de higiene y realización de talleres de promoción de la salud; provisión de granos y otros productos para asegurar la alimentación en lo inmediato; y la entrega de semillas para la recuperación de cultivos.
Por último, Oxfam México invitó a las personas interesadas en apoyar la recuperación de las localidades veracruzanas a que donen una aportación en el sitio web www.oxfammexico.org, lo que les permitirá sumarse a la respuesta humanitaria.
AVC
conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones