Martín Aguilar Sánchez, rector electo de la Universidad Veracruzana para el periodo 2021-2025, refrendó su compromiso por promover una institución inclusiva y abierto al diálogo y aseguró que sus primeras acciones estarán enfocadas en un plan de emergencia para ayudar a los estudiantes que abandonaron sus estudios por la pandemia.
En una conferencia realizada unos minutos antes de su toma de protesta frente al H. Consejo Universitario, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales externó que no abandonará la postura crítica y reflexiva que ha distinguido su trabajo académico.
Aguilar Sánchez se dirigió a la comunidad estudiantil de la UV al explicar que «no tiene que haber ninguna incertidumbre» y pueden estar tranquilos pues la propuesta de trabajo que tiene busca resolver las problemáticas de la Universidad en el marco del respeto a los derechos humanos y la inclusión.
Con relación al presupuesto, el nuevo rector expresó que por el momento aún no ha podido acceder a conocer completamente la situación financiera de la Universidad, pero tiene previsto redirigir las finanzas para descentralizar el gasto de la región de Xalapa e incluir a las cuatro regiones que integran la UV.
Asimismo, el nuevo rector se refirió a su encuentro con su antecesora, Sara Ladrón de Guevara, durante la ceremonia de entrega-recepción, como «seria y amable», y afirmó que seguirá las líneas generales trazadas por la anterior administración para lograr el desarrollo académico y estudiantil de la comunidad.
Por otra parte, Aguilar Sánchez también aprovechó para posicionarse respecto a los señalamientos de plagio contra él y los otros dos candidatos, explica que desde el inicio del proceso enfatizó que la renovación de la rectoría «no es una campaña política o electoral, por lo que tendríamos que compartir ideas y propuestas».
Otro tema que abordó el nuevo rector fue los casos de violencia de género que se han dado a conocer en la UV, una situación que preocupa considerablemente a la comunidad al juzgar como tibias las acciones, en ese sentido, Aguilar apuntó:
«(Tiene que haber una) dinámica del marco legal con el ejercicio práctico de ese marco, cuando se habla de sanción, se requiere un proceso más articulado; por articulado me refiero a que tenemos que impulsar una cultura de respeto, de tolerancia, de reconocimiento a las mujeres a la diversidad sexual, no lo podemos dejar solamente en la sanción, sino en una propuesta integral».
En la conferencia contó también con la presencia de Elena Rustrían Portilla, nueva titular de la Secretaría Académica y Lizbeth Margarita Viveros Cancino, elegida para dirigir la Secretaría de Administración y Finanzas de la casa de estudios. También, destacó la presencia de la prestigiada periodista Norma Trujillo.
AVC/Tania Rivera