Veracruz, Ver.- El robo de equipos y mobiliario, los daños a la infraestructura escolar, la falta de servicios como la electricidad y el agua potable y el temor al contagio del coronavirus en las aulas representan factores por los cuales directores, maestros y padres de familia de unas escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río decidieron no iniciar el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales.

El confinamiento social al que obligó la pandemia del coronavirus trajo como consecuencia que escuelas públicas de la zona conurbada, entre jardines de niños, primarias, secundarias y telesecundarias, fueran desmanteladas por delincuentes, sin que haya una rehabilitación a la fecha.

La delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca, dijo que se tienen contabilizadas 64 escuelas que sufrieron robos y daños a la infraestructura desde que inició el confinamiento social a la fecha, por lo que carecen de condiciones para el regreso a las clases presenciales a partir de este lunes 30 de agosto.

Uno de los planteles más saqueados y vandalizados fue el jardín de niños “Elena Martínez Cabañas”. Los directivos contabilizaron que los amantes de lo ajeno ingresaron en nueve ocasiones a las instalaciones para robarse equipos de aire acondicionado, de cómputo y multimedia, cableado eléctrico, tubería del agua potable, además de que causaron destrozos en puertas, protecciones, puertas, ventanas y mobiliario.

La escuela primaria “Tomasa Valdés viuda de Alemán” sufrió seis robos; el jardín de niños “Niño Artillero”, cuatro robos, donde los responsables se llevaron equipos de aire acondicionado, cableado eléctrico, tres bombas para surtir el agua potable, cableado eléctrico y provocaron daños a las instalaciones.

Otras escuelas afectadas durante la pandemia fueron: “Heroica Veracruz”, “Justo Sierra”, “Nicolás Bravo”, “Heriberto Jara Corona”, “Leopoldo Kiel”, “Miguel Alemán”, “Emelia Turincio de Exsome”, la telesecundaria “Clementina Batalle de Bassols”, la escuela industrial “Adolfo López Mateos” y más.

En ese sentido, la dirección de la escuela “Emelia Turincio de Exsome” envió un comunicado a los padres de familia para informarles que se carece de las condiciones esenciales en el plantel para el regreso a clases presenciales, por lo que se iniciará de forma virtual el ciclo escolar 2021-2022.

“Se les informa que debido al mal estado que guarda la escuela, no es posible dar inicio a nuestro ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, debido a los robos y vandalismo que han sufrido las instalaciones, se encuentra en un estado deplorable, al no contar con los servicios mínimos de higiene, energía eléctrica entre otros servicios esenciales en este momento; estamos centrados a realizar las reparaciones y acondicionamiento de las instalaciones para que nuestros alumnos puedan iniciar de manera presencial las clases de una manera segura lo más pronto posible.”

Otra comunidad educativa que no regresará a clases presenciales, sino que continuará con la modalidad virtual, lo representa la Escuela Secundaria General número 1 “Salvador Díaz Mirón”, ya que carece del servicio de energía eléctrica, falta por rehabilitar los sanitarios, requiere regularizar el suministro del agua potable y dar mantenimiento a los tanques de almacenamiento.

Los maestros trabajarán de acuerdo a su horario, dando las clases en línea, se les mandarán los enlaces de las clases para que ingresen sus hijos (as) y mandar las actividades al Classroom para su revisión, corrección y evaluación. Esperamos resolver los inconvenientes lo más pronto posible para que sus hijos regresen a la escuela con las medidas adecuadas, para su estudio, tomando las medidas sanitarias necesarias y pertinentes, para salvaguardar la salud de los estudiantes.”

De igual forma, la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 130 se suma a la lista de instituciones educativas que mantendrán la modalidad virtual para el inicio del ciclo 2021-2022, ya que el plantel presenta afectaciones en la infraestructura que pueden poner en riesgo a la integridad física de los estudiantes.

Cabe mencionar que la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 136 mantendrá un modelo híbrido, ya que realizó una encuesta para conocer la opinión de los padres de familia, la cual dio como resultado que 165 estuvieron a favor del regreso a las clases presenciales y 848 votaron por la modalidad virtual.

n ese sentido, la dirección de la ESTI número 136 implementará una estrategia para atender presencialmente a 13 alumnos por grupo una semana y otros 13 a la siguiente semana y así sucesivamente, mientras que a la mayoría de los alumnos que no asistirá a la escuela se les brindarán las clases de manera virtual.

“Conociendo la situación real de esta tercera ola de la pandemia (COVID-19 variante Delta) ya altamente contagiosa para niños, niñas y adolescentes, ‘la decisión es de usted’, nosotros estamos preparados para atender virtual o presencial”, informó la dirección de la ESTI 136 a los padres de familia.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente