Este 30 de agosto inicia un nuevo ciclo escolar y con él innumerables retos tanto para los alumnos, como para los docentes y padres de familia; tal fecha se fijó mediante el Acuerdo número 15/06/2, por el que se establecen los calendarios escolares para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal del ciclo lectivo 2021-2022, aplicables en toda la República Mexicana.

El citado documento establece que, derivado de las condiciones sanitarias existentes con motivo del virus SARS-CoV2 y en el marco de las medidas de prevención y cuidado determinadas por las Autoridades del Sistema Nacional de Salud, se establecerán características específicas del regreso a clases en beneficio de las y los educandos.

En este sentido, el 12 de agosto se llevó a cabo la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en donde participaron autoridades estatales y federales en la materia, en tal reunión se acordó que, el servicio público educativo se brindará de manera presencial, voluntaria y ordenada a partir del lunes 30 de agosto.

En virtud de lo anterior, el 23 de agosto la Secretaría de Educación Pública emitió el acuerdo número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del nuevo ciclo escolar en escuelas públicas, así como en las particulares con reconocimiento de validez oficial.

Es preciso subrayar que, el retorno a las aulas será voluntario a través del consenso con padres de familia, los alumnos que no regresen a clases de manera presencial podrán continuar con sus estudios de manera virtual, por lo que, el programa aprende en casa continuará activo.

Sin duda, iniciar las clases presenciales en nuestro país, representa un reto mayúsculo, pues tal como ha señalado el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo no es igual a cero, sin embargo con la combinación adecuada de medidas y protocolos sanitarios los estudiantes podrán estar protegidos del contagio.

Aunado a las estrategias sanitarias implementadas en las escuelas, debe tenerse muy presente que, el entorno familiar desempeña un rol fundamental en el cuidado a la salud, pues el hogar es el primer filtro para evitar contagios y asegurar que los estudiantes acudan en situaciones óptimas a sus centros educativos.

La situación actual es sumamente compleja, tanto por el desafío que implica regresar a clases presenciales como por los impactos negativos que ha traído consigo el cierre de las aulas por más de 18 meses; mientras el aprendizaje y el desarrollo cognitivo han disminuido, trastornos como obesidad, ansiedad, depresión y adicciones han ido en aumento.

De acuerdo con datos de la “Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación” realizada por el INEGI, la deserción escolar ha aumentado considerablemente durante la pandemia, pues alrededor de 1.5 millones de personas de 3 a 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, estas preocupantes cifras impactan negativamente en el rezago educativo.

En virtud de tal situación, la UNICEF ha reiterado que, las escuelas no deben continuar cerradas, pues el rendimiento educativo de los estudiantes se ha visto mermado, afectando también su salud física y mental, sobre todo de quienes viven en entornos de mayor marginación y que no tienen acceso a herramientas de aprendizaje a distancia.

Cabe destacar que, esta organización internacional cooperará con el Gobierno de México brindando acompañamiento para desarrollo de protocolos que permitan un retorno seguro, además de contribuir a monitorear los centros educativos para identificar problemáticas y atender focos infecciosos.

El regreso a clases presenciales es un reto sin precedentes que debe tomarse con mucha responsabilidad; de todos depende lograr un retorno consensuado, seguro y ordenado en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general.

Aprovecho este espacio para desear mucho éxito a quienes inician una etapa más en su formación educativa, recordándoles que la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos.