Tras no poder ingresar a la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) grabó un mensaje desde su camioneta, el cual fue reproducido en la conferencia de prensa matutina.

La mañana de este viernes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la entrada al cuartel y señalaron que no dejaran pasar al mandatario hasta que resuelva sus demandas.

Yo estaba apunto de llegar a este cuartel general de la Secretaría de la Defensa en Tuxtla para participar en la reunión de 06:00 a 07:00 de la mañana de seguridad y luego informar al pueblo de México en la conferencia mañanera.

“Pero en la entrada al cuartel, un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada, bajo la condición que debíamos atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas, esto no lo puedo permitir, porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie”, dijo.

AMLO señaló que su gobierno ha resuelto muchas de las exigencias de la CNTE, como la eliminación de la reforma educativa del sexenio anterior, además que se ha recontratado a los maestros despedidos.

Lamentó que haya grupos de intereses creados en la dirigencia del magisterio. Indicó que les ha ofrecido que sean atendidos por la secretario de Educación Pública, Delfina Gómez, pero ellos se han negado porque quieren que sus demandas sean resueltas por él.

El presidente indicó que su gobierno no usará la fuerza para reprimir a los maestros y puso como ejemplo que él se encuentra justo frente a un cuartel militar, pero no dará la orden del uso de la fuerza para retirar el bloqueo en su contra.

Reporte índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia