Después de un año de postergación los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 comenzaron este 24 de agosto, cuando se llevó a cabo la inauguración del evento deportivo en el cual participarán 4,400 atletas. Ahí veremos un gran despliegue de tecnología relacionado con las sillas de ruedas, así como las prótesis que utilizan estos deportistas, mismas que les permiten desempeñarse de mejor forma en sus diferentes disciplinas.

Para superar sus marcas personales y ganar alguna medalla los participantes se rodean de un equipo compuesto por preparadores físicos, entrenadores, nutriólogos, así como terapeutas y protesistas, quienes los apoyan en sus entrenamientos.

Sin duda cada uno logrará hazaña que sorprenderán a los espectadores, tanto como la tecnología que involucran en sus prótesis. Éstas son tan avanzadas que les permiten correr casi rápido e, incluso, a mayor velocidad que una persona sin amputaciones en sus piernas, por ejemplo.

Como referente, Vinícius Rodrigues, actual poseedor del récord mundial de los 100 metros en la categoría T63, corre esa distancia sólo dos segundos por debajo de Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo.

Lograr este tipo de proezas les implica a los atletas un arduo entrenamiento y trabajo de muchos años, pero también se involucra la alta tecnología en sus prótesis deportivas. Para ello Ottobock ha desarrollado sistemas protésicos individualizados: como la articulación de rodilla deportiva que incluyen pies de carbono. De esta forma se ofrecen características avanzadas de amortiguación.

Atletas se alistan para viajar a los Juegos Paralímpicos de Tokio en el aeropuerto de Schiphol, Países Bajos, el 11 de agosto de 2021. Foto: Evert Elzinga / EFE / EPA.
Incluso estos pies son distintos de acuerdo con deporte que se realiza: si es para correr o para competir en salto de longitud, etc.

Esta firma alemana fue la pionera en la revolución de estos aditamentos con alta tecnología. A inicios del siglo XX, Otto Bock transformó la forma en cómo se realizaban las prótesis. En lugar de tallar la madera para adaptarse a un paciente, aplicó técnicas de fabricación novedosas y creó componentes separados (como las rodillas y los pies), los cuales podían ser combinados o modificados de acuerdo a los requerimientos de cada persona.

Así se llegó al gran avance que veremos durante los días que duren los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia