Con la frivolidad y la irresponsabilidad que le caracterizan, el vocero de la comuna Xalapeña, señor Mauricio Villa Amezcua señala: “Esos deslaves y problemas más fuertes que se han presentado en estos días son resultado de la tolerancia del gobierno de Américo Zúñiga con Antorcha Campesina, cuyos integrantes deforestaron y dañaron áreas verdes, lo que ocasionó el derrumbe y arrastre de sedimentos sobre la calle de Mascareñas de la colonia Mártires de Chicago.”
La respuesta a tan delicada acusación no se hizo esperar, fue calificada para empezar como completamente infundada. Producto de la necesidad del Ayuntamiento de Xalapa de intentar distraer a la opinión pública y desviar la atención de las acusaciones que diversos sectores sociales han realizado sobre el gobierno que preside Hipólito Rodríguez Herrero, quien realizó diversos recortes presupuestales, para ahorrarse recursos y destinarlos a la contienda electoral, lo que derivó en desatención a las demandas más elementales de obras y servicios de miles de xalapeños.
Además, el Ayuntamiento no cuenta con ningún plan de apoyo a la población que necesita ayuda en estos momentos, al ser víctimas de las afectaciones causadas por el huracán Grace.
Directivos del movimiento antorchista hacen notar que todas las colonias fundadas por ellos en la capital del estado se gestionaron ante el gobierno estatal a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado y del Instituto de la Vivienda, sin que autoridad municipal alguna hubiese otorgado terrenos para la formación de colonias antorchistas. El Movimiento Antorchista no tuvo ninguna injerencia en la formación de la colonia Mártires de Chicago, la colonia antorchista más cercana se encuentra demasiado lejos de esa colonia.
Niegan que el alcalde Américo Zúñiga hubiese tenido concesión alguna y, mucho menos, que hubiese otorgado algún tipo de permiso para la deforestación de esa o cualquier otra área verde de la ciudad.
“Finalmente –nos comentan- nos parece verdaderamente indignante que, lejos de acudir en ayuda de las familias afectados por los derrumbes y en medio de la tragedia que supone el deceso de una madre de familia y sus 5 hijos menores de edad, el gobierno municipal busque deslindarse de la responsabilidad legal que tiene de resguardar la vida y la seguridad de los ciudadanos de Xalapa. Fue su responsabilidad prepararse ante el inminente embate del huracán Grace, no instrumentó protocolos de evacuación y no habilitó los espacios necesarios, con las condiciones adecuadas, para recibir a las familias que se verían damnificadas.”
Una vez más el Ayuntamientode Xalapa que preside el morenista Hipólito Rodríguez Herrero muestra su insensibilidad y, sabedores de que no cumplieron con su obligación, buscan distraer a la opinión pública, lavándose las manos, acusando a quienes ninguna responsabilidad tienen en los trágicos sucesos. En un actitud cobarde y vergonzosa.