El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de la oposición por haber desaparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la supuesta falta de atención en Veracruz tras el paso del huracán Grace.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, desde Xalapa, el mandatario insistió que dicho programa sólo era utilizado para desviar recursos y que funcionarios se enriquecieran a costa de la tragedia.
Eso del Fonden era un barril sin fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional, que servía para que se robaran el dinero los funcionarios, cada vez que había así una situación de emergencia, a comprar y a comprar carísimo.
“Si una lámina de zinc cuesta 400 pesos, la compraban en 2 mil, así, entonces ya no existe eso y no hay límite, no hay un presupuesto, no hay un techo, es lo que se requiera, porque como no hay corrupción en el gobierno, no es para presumir, pero tenemos presupuesto”, dijo.
AMLO señaló que antes los recursos del Fonden eran administrados por la Secretaría de Gobernación, pero ahora es el propio presidente y su gabinete quienes atienden directamente las afectaciones por desastres naturales.
Reiteró que su gobierno dará todo el apoyo de manera directa a los damnificados por el paso de Grace; sin embargo, los recursos serán entregados de manera directa, pues los intermediarios antes se quedaban con las despensas, colchonetas y enseres domésticos.
El mandatario aseguró que los desastres naturales se atienden mejor ahora sin el Fonden, pues todo es más ágil y no hay límite presupuestal. “Lo del Fonden lo usan mucho nuestros adversarios para estar friegue y friegue, dale y dale”, dijo.
Reporte índigo
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia