La zona conurbada de Xalapa reporta afectaciones por viviendas inundadas, deslaves que cobraron la vida de al menos siete personas y dejaron seis lesionados; además de vialidades bloqueadas por caídas de árboles y bardas colapsadas. Los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Jilotepec y Naolinco reportan daños de consideración.

Xalapa

En la capital del estado las lluvias provocadas por el paso del huracán “Grace” dejaron un saldo preliminar de siete personas fallecidas; 87 reportes de inundaciones, así como 26 derrumbes, 32 deslizamientos y tres socavones. En el caso de los fallecidos, se debieron a derrumbes en la colonia 21 de Marzo y uno más en Loma Bonita, este último en donde se registró el fallecimiento de una madre con cinco de sus hijos.

La dirección de Protección Civil municipal señala que se registraron 29 caídas de árboles, y siete bardas caídas. Las colonias con más afectaciones se ubican en la Rafael Hernández Ochoa, Veracruz, 21 de Marzo, 28 de Agosto, Unidad Habitacional Fovissste, Rubén Pabello Acosta, Emiliano Zapata, El Moral, Luz del Barrio, Vanguardia Revolucionaria, 3 de Mayo, Isleta, Reforma, Buena Vista, Infonavit Pomona, Villas Xalapa, Moctezuma, Peñascal, Fredepo, 2 de Abril, Lomas Verdes, Luis Donaldo Colosio, Revolución, La Lagunilla, Lomas de la Reserva, Álvaro Obregón.

En el Fraccionamiento Las Fuentes, El Roble, Centro, Mártires de Chicago, Santa Rosa, Unidad y Progreso, Unidad del Valle, Santa Bárbara, Rafael Lucio, Indeco Ánimas, Herón Proal, Usisver, Benito Juárez, Salud, Caminos, Rubén Jaramillo, 12 de Diciembre, Heriberto Castillo Martínez, Unepri, Lomas de Casa Blanca, Sebastián Lerdo de Tejada, 2 de Julio, Continental, Carolino Anaya, Casa Blanca, Lomas de Seminario, Lomas de San Roque, Obrero Campesina, Reserva Territorial, Heberto Castillo, Agua Santa I, Valle de Cristal, Lázaro Cárdenas, del Maestro, Framboyanes, Plan de Ayala.

En la Carolino Anaya, Nuevo Xalapa, Dolores Hidalgo, del Periodista, Humberto Aguirre, Insurgentes, Loma Bonita , Lomas de Chapultepec, Manantiales, 18 de Marzo, Unidad Habitacional Xalapa 2000, Cerro Colorado, Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, Pedreguera, Ampliación Renacimiento, Ampliación Murillo Vidal, Casa Blanca, Vasconcelos, Cuauhtémoc, 10 de Mayo, Predio de la Virgen, Libertad, Colinas de Xalapa, Nacional, Renacimiento, Marco Antonio Muñoz, Unión Ferrocarrilera, Fraccionamiento Buenos Aires, Nuevo Xalapa, Burócrata Federal, Arenales, Tamborrel, Bella Vista, J. J. Panes, Infonavit Loma Alta, Higueras, 7 de Noviembre, Ampliación Libertad, Progreso, Sumidero.

Coatepec

En Coatepec se reportaron 95 casas afectadas, así como dos bardas derribadas y tres deslaves; el director de Protección Civil, Luis Delfín Montané, indicó que la localidad más afectada es la de Pacho Viejo, en donde se registraron 80 casas inundadas por las aguas del canal “Falcón”

Señaló que se registraron cortes a la energía eléctrica en comunidades como Zoncuantla, Consilapa, Vaquería, Tuzamapan y en la colonia Cuauhtémoc, pero el suministro ya fue restablecido.

A ello se suma que el incremento de los niveles Del Río Sordo, en donde se registró uno de los tres deslaves, en la zona conocida como La Cañada; uno más ocurrió en Plan De la Cruz y otra en la carretera que va de La Laguna a Pacho Viejo, aunque en los tres casos dijo que los daños fueron menores.

Entre las colonias con mayor afectación se encuentra la San Alfonso con nueve viviendas anegadas, Las Lomas con seis casas inundadas, Plan De la Cruz en donde se registró la caída de una barda perimetral en la calle Monte Bello.

Además se registró un deslave en la privada Froilán Caballero y en la colonia Centro una vivienda ubicada en la calle Quintana Roo registró inundación; y en el fraccionamiento San José se registró la caída de un árbol de 15 metros de altura.

Jilotepec

La directora de Protección Civil municipal, Abigaíl Munguía Hernández, señaló que las lluvias registradas durante el fin de semana afectaron a 430 viviendas, principalmente por inundaciones y anegamientos que se han contabilizados en cinco localidades.

Los daños más grave ocurrieron en El Pueblito, Vista Hermosa Primera y Segunda manzana, El Esquilón y Barrio de San Juan; en El Pueblito se reportó tres personas lesionadas debido a un derrumbe del cerro, por lo cual requirieron hospitalización; en el albergue que se instaló permanecen 36 personas, en su mayoría habitantes de la localidad de El Pueblito, una de las más dañadas.

“Hubo afectaciones por anegaciones, deslaves, y hay viviendas en riesgo, le estamos solicitando a la Secretaría dictaminadores y saber qué riesgo hay”

Además, hay 15 viviendas que esquiaren evaluación de riesgos por parte de la Secretaría de Protección Civil debido a que se encuentran en riesgo, por lo que el Ayuntamiento ya solicitó apoyo a la dependencia a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria municipal agregó que solicitarán que Jilotepec sea ingresado en la solicitud de emergencia en la que se hará lo propio en el caso de Xalapa, debido a los daños causados por el huracán.

Naolinco

En este municipio el deslave en la comunidad de San Marcos Aterxquilapan dejó como saldo tres personas lesionadas, dos de las cuales estuvieron a punto de ser sepultadas por el alud, pero lograron ser rescatadas por personal del Ejército Mexicano.

El director de Protección Civil municipal, Eduardo Reyes Yáñez, indicó que en ese punto 10 viviendas se vieron afectadas, ahí se registró el caso de una persona a la que le cayó un Block en la cabeza y sufrió lesiones.

En esta zona cuatro de las 10 viviendas presentan daños estructurales, y se reportó la anegación de un kínder en esta misma localidad de San Marcos Atexquilapan.

“Hay 10 casas afectadas donde perdieron todo, estuvo muy afectado, la peor congregación, a dos personas las sacamos de la tierra y una persona lesionada de la cabeza por un block, pero estuvo muy feo”.

A ello se suman al menos tres deslaves registrados en la carretera Xalapa-Misantla, la caída de 35 árboles, dos casas inundadas y al menos dos ríos desbordados: el San Marcos y Naolinco.

La carretera hacia San Marcos registró daños por el desborde Del Río, lo mismo que un puente entre las localidades de Tenampa y Cafetal, y El Espinal.

Banderilla

En Banderilla el huracán “Grace” dejó como saldo 87 viviendas inundadas, con tirantes de aguas de entre 10 a los 90 centímetros; seis viviendas reportaron el colapso de sus bardas.

Además, hubo cuatro deslizamientos de sueldo y cinco afectaciones a la vía pública. El Ayuntamiento reporta que el camino hacia El Pueblo fue bloqueado por el derribo de un árbol.

El puente peatonal en la localidad de la Haciendita colapsó, así como un tramo de 6 metros de barda perimetral del panteón municipal que se vino abajo por las intensas lluvias.

AVC

Conéctate con Formato7:

Dora y sus hijos pudieron escapar de derrumbe, pero no los dejaron salir: Teodora