Dora Isabel de 27 años quien murió en un derrumbe junto a cinco pequeños – 4 de ellos sus hijos-, fue alertada el viernes y el sábado para salir de su casa ante un posible derrumbe, pero su pareja le ordenó quedarse.

Su madre Teodora Alarcón Morales, asegura que le hizo dos llamadas que su hija no atendió porque padecía violencia familiar y económica de su pareja actual – padre de dos de sus hijas- Adán Moreno Ortiz-

Teodora asegura que Adán no es el padre afligido que aparenta y aprovecha la tragedia para pedir beneficios cómo una casa al gobierno de Veracruz.

“Y ahorita se da sus baños de pureza diciendo que está muy afectado, y toda la ayuda le llega. Yo no vengo a pedir nada, sólo pido que no sigan pidiendo cosas a nombre de mi hija y de mis nietos. Estoy muy sentida Adán, y te lo digo a ti Adán, sabes que estoy muy triste porque no dejaste salir a mi hija y mis nietos de ahí, tú sabes Adán que no dejaste salir a mi hija y le dijiste que si se salía quién iba a cuidar tus cosas, tú lo sabes Adán”, denunció Teodora de 54 años en conferencia de prensa.

Cada vez que se debía pagar la renta, Adán peleaba a Dora Isabel y abandonaba el hogar, después cuando se enteraba que la joven mujer había pedido dinero prestado para pagar la cuenta regresaba de nuevo, incluso él mandaba a Dora y a sus hijos e hijas a la calle “a dar lastima y que les dieran un peso regalado”.

Explicó que Dora Isabel Caballero Alarcón y Adán Moreno tenían una relación de tres años, en la que procrearon a las niñas Alexa de dos años, y María Fernanda de apenas 15 días de nacida, a las cuales no les había dado nombre y apellido ante el Registro Civil municipal, “las niñas ni nombre tenían, ese día él se inventó los nombres, no es cierto que se llamaban así”.

Teodora Alarcón dice que Dora Isabel sufría de golpes y maltratos, situación que soportaba porque no tenía otro lugar a dónde ir, ni quien le ayudará a sostener la alimentación de Alexa y María Fernanda, más los otros dos hijos que ella previamente había procreado con su anterior pareja: Kevin Enrique con 8 años y Axel Yair con 4 años de apellidos Caballero Alarcón.

Dora Isabel se hizo cargo de la alimentación de los hijos que Adan Moreno habría procreado con Isabel su pareja anterior: Axel con edad de 7 años, y Cristofer con 8 años.

“Los seis niños vivían con mi hija, era muy triste porque a veces tenían para comer a veces no, porque él nunca se hizo responsable, él no trabajaba pero si mandaba a mi hija a pedir a la calle y la gente buena le regalaba la sopa, los frijolitos, las tortillas, él no se mortificó si había de comer o no, ni se preocupó por ellos, él engañaba a mi hija que se iba a trabajar, pero no es cierto se iba a la casa de su familia y allá se comía el lonche, y llegaba el fin de semana y no traía ni un quinto” explicó Teodora.

Teodora es originaria del municipio de Tlacolulan, pero se vino a vivir a Xalapa y aquí nació y crió a Dora Isabel con estudios hasta la secundaria.

“Primero vivían en Las Trancas y según Adán vendió el terreno y compró acá dónde fue la desgracia. En la entrada del terreno vivían sus papás, luego su hermana y al fondo dónde había mayor riesgo ahí llevo a vivir a mi hija y sus nietos. ¿Adán Por qué no sacaste a mi hija y mis nietos y te los llevaste a dormir con tus papás? Tú le dijiste a mi hija no te salgas, cuida las cosas” explicó.

La madre expresó que los vecinos se daban cuenta cuándo su nieto Kevin Enrique de 8 años, hijo de Dora Isabel, se iba a buscar leña para cocinar los frijoles en el fogón, porque Adán no compró estufa, gas, y menos una despensa para alimentarlos.

Por otro lado, explicó que al momento del derrumbe falleció Cristofer Moreno hijo de Adán, y fue rescatado con vida Axel con 6 años, a quién trasladaron en ambulancia al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, pero en todo el día del sábado no fue a verlo, ni preguntar su estado de salud.

La mamá de Cristofer y Axel, una mujer de nombre Isabel y originaria del municipio de Naolinco si llegó al nosocomio, y pidió verlo, pero Adán se opuso, afirmó una de las vecinas que conocen al progenitor y viudo.

La vecina agregó que Adán no permitía a Isabel ver a sus hijos Cristofer y Axel, pese a que ella se separó de él porque la golpeaba y maltrataba, y le quitó a los menores de edad.

En la noche del lunes 23 de agosto, Teodora y un dos de sus amistades acudieron a los rezos de su hija fallecida y los cinco menores de edad que se celebran en una casa ubicada en la colonia Revolución, y ahí cuando llegaron se percataron que Adán Moreno reía, bromeaba y convivía con otros hombres, pero cuando las vio cambió su estado de ánimo fingió ser una personas afligida.

Además, las familias bondadosas de Xalapa le han llevado arcones con despensa, y él se aprovecha de la situación y la desgracia de la muerte de cinco menores de edad y su esposa Dora Isabel afirmaron las mujeres.

“Sé que el gobierno le va a donar una casa, pero yo no estoy pidiendo nada, sólo quiero que dejen descansar a mis nietos, mis nietas, mi hija”, explicó Teodora que tiene una pierna con vendas por padecer vena varicosa rota.

Teodora vive en la colonia Manantiales de Xalapa, está ahí porque no tiene vivienda y una amiga le dio permiso de dormir en un cuarto, sus ingresos los obtiene cuando alguna persona le regala ropa y ella la vende a precio económico o la cambia por un plato de comida.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia