Muchas veces, el vértigo de los sucesos, algunos convertidos en tragedias cotidianas, nos impide admirar los méritos que florecen en nuestro entorno.

Fernanda Pérez Pérez es una joven veracruzana que hoy ilustra los libros de texto gratuitos de Español de tercer año de primaria. Millones de niños mexicanos conocerán su trabajo; aprenderán con él. De trazos pulcros y suaves, las animaciones elevan la imaginación y la enseñanza. Las historias transitan entre la naturaleza y la fábula, entre la familia y la identidad personal de los niños.

“¡Es un sueño ver plasmados mis dibujos en los libros! Lo veo como un regalo para los niños que merecen libros de calidad”, dice con entusiasmo cuando las redes sociales difunden su trabajo. No es una casualidad.

Fernanda aprendió a leer a los 3 años de edad y con esa precocidad terminó antes de lo establecido, la licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad Veracruzana, con la mejor calificación de su generación, asegurándose la titulación por promedio. De principio a fin, de primaria a Universidad, siempre fue primer lugar en aprovechamiento.

Hoy es maestra de inglés de tercer grado del nivel primaria en el Colegio Las Hayas de Xalapa. Pianista por convicción y gusto, con estudios preparatorios en el JazzUv. Sus méritos la han convertido en aspirante al Programa Fullbright, uno de los programas internacionales de posgrado más prestigiados que patrocina el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos.

La ilustración de libros de texto llegó por afortunada casualidad. Ilustradora por gusto e interés personal, su formación ha sido más autodidacta ya que desde pequeña mostró habilidades para el dibujo y la pintura. Actualmente, a iniciativa propia y de manera voluntaria, participa en el Programa Nacional de Inglés de la SEP para dar seguimiento y apoyo a los docentes en Veracruz.

Eso es lo que somos como sociedad veracruzana. No somos lo que nos quieren hacer creer desde la sinrazón ideológica de unos y otros; la sociedad no gira en torno al poder como ellos creen. Gira en torno de sí misma, de sus capacidades y sus méritos, del trabajo cotidiano de la gente. De su talento y su tesón. Lástima que las autoridades se enfoquen en sus adversarios, no impulsar la iniciativa de jóvenes veracruzanos como Fernanda.

Fernanda es mi sobrina. En la cotidianeidad familiar, no supimos en qué momento se convirtió en lo que es. Tal vez, simplemente, siempre lo fue.

Coronel Brizio toma ventaja rumbo a la rectoría

En la recta final, Héctor Francisco Coronel Brizio parece tomar ventaja rumbo a la rectoría. Ayer, junto a Martín Gerardo Aguilar Sánchez y Jorge Manzo Denes, presentaron sus respectivos proyectos de trabajo en el Museo de Antropología.

Martín Aguilar dijo que enfoque de la Universidad Veracruzana nuevamente debe centrarse en las y los estudiantes en un marco sustentable y de derechos humanos; ofreció aligerar la carga burocrática al interior de la UV. En la lógica morenista, propuso realizar una consulta para definir el modelo requerido de universidad en la alma mater. ¿Si el modelo es contrario a lo que él propone, lo respetará?

Para Héctor Coronel Brizio Es posible incrementar de “manera responsable” la matrícula de la Universidad Veracruzana en un 25 por ciento, la utopía que no han podido cumplir ninguno de sus predecesores. Proyectó un plan de trabajo dividido en 4 ejes: Docencia, Investigación, Difusión de la Cultura y Extensión de los Servicios y Desarrollo Institucional.

Jorge Manzo mostró su solidez científica y académica. “Estamos proponiendo que la Universidad se integre a este nuevo paradigma, al que se han integrado diversas universidades en el mundo y que se ha denominado la quíntuple hélice” afirmó.

Planteó dar admisión al 60 por ciento de los aspirantes a la Universidad y rechazar al 40% restante; es decir a la inversa de la actual proporción. Esto implica coordinar las funciones de la UV con lo expuesto en la Ley General de Educación Superior y construir una universidad libre de violencia de género discriminación.

Sería una tragedia para la Universidad Veracruzana que su nuevo rector esté tan lejos de la academia y tan cerca de la cuarta transformación.

Las del estribo…

1. Lamentable que el gobierno pretenda disfrazar la tragedia de la familia sepultada por un alud de tierra como un pleito de familia para justificar que “no pudieron alertar a tiempo”. Cada vez menos gobierno, cada vez menos escrúpulos.

2. ¿Cuánto valen los votos legislativos de Movimiento Ciudadano? ¿La gubernatura de Campeche? ¿La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados? En el pináculo de su carrera política, Dante Delgado debe decidir entre ser el gran opositor o el gran aliado del Presidente. Así lo recordaremos.