Los niveles de los ríos Actopan y Cazones se encuentran en incremento debido a las lluvias que dejó el pasó el huracán “Grace” por territorio veracruzano; el Cazones ya superó su nivel de desbordamiento y el Actopan está por hacerlo.
Xalapa, Ver. Los niveles de los ríos Actopan y Cazones se encuentran en incremento debido a las lluvias que dejó el pasó el huracán “Grace” por territorio veracruzano; el Cazones ya superó su nivel de desbordamiento y el Actopan está por hacerlo.
Además, hay reportes del bloqueo sobre la carretera Xalapa-Misantla, por el desbordamiento del Río Aguacate, tributario del río Coatzintla; en donde este sábado los vehículos han tenido que detenerse pues las corrientes de las aguas inundaron la carretera en la zona de Naolinco.
La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Agua), Jessica Luna Lagunes, informó que el río Cazones a la altura de la estción Poza Rica registra 0.24 metros por arriba de su nivel de desbordamiento y sigue en ascenso.
“El nivel del río Cazones a la altura de la Estación Automática Puente Palomas, municipio de Venustiano Carranza, Pue., se encuentra en ascenso y a las 7:00 horas registró un nivel de 114.44 m, esto es, a 0.24 m por arriba de su nivel de desbordamiento para la estación hidrométrica Poza Rica”.
En el caso del río Actopan su nivel ha ido en ascenso y en la estación ubicada en el municipio del mismo nombre su nivel se encuentra a 0.65 metros por debajo de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).
“El nivel de este ha presentado variados en sus incrementos e encuentra en ascenso y a las 08:00 h de hoy la estación Actopan (Actopan, Ver.) registró un nivel máximo de 183.35 m, esto es, 0.65 m por abajo de su N.A.M.O”
Las autoridades prevén que el río Actopan, a la altura de la estación hidrométrica El Naranjillo incremente sus niveles en las próximas 3 a 4 horas. Ante ello re recomendación es tomar las precauciones por la crecida del río desde el municipio de Actopan, hasta Úrsulo Galván y su desembocadura al Golfo de México.
Lo anterior dado que el pronóstico meteorológico aún indica que se pueden presentar lluvias puntuales superiores a 250 milímetros en las próximas 24 horas.
AVC/Perla Sandoval