Un bebé que nació de manera prematura fue declarado muerto y enviado a la morgue de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila; sin embargo, se descubrió que el menor continuaba respirando.
Daniela Hernández, madre del recién nacido, indicó que fue hospitalizada la semana pasada tras presentar una amenaza de aborto en su embarazo de seis meses. El miércoles entró en labor de parto, pero el personal de salud le informó que el bebé había nacido sin vida.
La mujer señaló que vio al bebé moverse un par de ocasiones, pero los médicos le explicaron que eran reacciones naturales que presentan los cuerpos de los menores cuando nacen muertos.
De acuerdo con la familia, el neonato permaneció cuatro horas en la morgue, incluso ya habían firmado el acta de defunción y tenían listos los servicios funerarios; sin embargo, ante la insistencia de verlo al menos una vez, notaron que seguía vivo.
Fue la abuela del recién nacido quien recibió el cuerpo del bebé y al descubrirlo para despedirse de él, se percató que éste seguía respirando, por lo que inmediatamente pidió la ayuda del personal de salud.
De acuerdo con el último reporte, el pequeño sigue con vida y bajo intensa revisión médica en la misma clínica donde ocurrieron los hechos.
IMSS abre investigación
Tras darse a conocer el caso, la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila abrió una averiguación para determinar por qué el bebé fue declarado muerto y deslindar responsabilidades.
De esta manera, todas las personas involucradas en la presunta negligencia médica deberán ser sometidos a proceso de revisión en el área de relaciones laborales, la cual emitirá las sanciones correspondientes.
El IMSS lamentó los hechos y señaló que ya tuvo contacto con la familia afectada para apoyarla en todo lo que necesiten.
Radio Fórmula