Una buena noticia para Veracruz surgió de forma reciente y tiene que ver con la inversión en infraestructura carretera: el presidente López Obrador anunció que a dicho rubro se canalizan durante este año 10 mil millones de pesos.

El reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aporta los pormenores del anuncio presidencial: en Veracruz se ejercen 544 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de la red carretera federal, así como 144 millones más, que provienen del Fondo Nacional de Infraestructura.

Lo destacable es que esa inversión llega tras años de abandono. Basta ver el estado que guardan las vías que comunican a la entidad, para entender que se requiere mucho más de 688 millones de pesos para tenerlas en buen estado.

Hoy, prácticamente todas las carreteras del norte de Veracruz están deterioradas; la costera ya es una ruta peligrosa en la que son frecuentes los choques, volcaduras y en general accidentes.

Algo similar ocurre con la carpeta asfáltica del tramo Atzalan-Tlapacoyan, fundamental para que los productos agrícolas que se cultivan en esa zona lleguen al Altiplano.

Por años, el mantenimiento carretero ha sido nulo y ello impacta en el lamentable estado de las vías de comunicación. De ahí la importancia de los recursos que se ejercen en la entidad.

La SCT, a través de su Subsecretaría de Infraestructura, dio a conocer que en proceso se encuentra la contratación de dos obras, por un monto de 90 millones de pesos, para la conservación de 25 kilómetros del tramo Nautla-Cardel, la carretera costera.

Además, el programa de conservación carretera proyecta trabajos en otras seis vías: una, en la Huasteca Alta, que comunica a San Luis Potosí con Veracruz y Tamaulipas (44 kilómetros); otra, del Puerto de Veracruz a Xalapa y a los límites con el estado de Puebla (161 kilómetros).

Otro proyecto está considerado para la conservación de la carretera Sayula-Ciudad Alemán-La Tinaja (215 kilómetros); y hay uno para la vía que va de Veracruz a Córdoba y de ahí a los límites territoriales con el estado de Puebla (138 kilómetros).

También será rehabilitada la ruta 185, en el tramo de Coatzacoalcos a los límites con Oaxaca (131 kilómetros) y probablemente el proyecto más ambicioso, que inicia en Tuxpan, zona norte de Veracruz, y termina en los límites con Oaxaca (639 kilómetros).

La dependencia federal, que en Veracruz tiene como delegado a Ramón Álvarez Fontán, trabaja además en un proyecto que representa casi mil 800 millones de pesos en total –este año se ejercen cerca de 200 millones– para el tramo Ozuluama-Tampico.

De igual forma, la SCT proyecta una inversión de 3 mil millones de pesos para el tramo Ciudad Valles-Tampico.

La información de la Secretaría indica que serán modernizados los tramos La Mancha-Nautla-Poza Rica, así como la carretera que va de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, a los límites con el estado de Oaxaca.

De concretar todos esos proyectos del gobierno federal, la entidad podría salir del rezago en que se encuentra en infraestructura carretera, y volverse más competitiva y más atractiva para la inversión privada. Esperemos que así sea.

@luisromero85