Coatzacoalcos, Ver. Un grupo de migrantes procedentes de Cuba y Haití que fueron rescatados a la altura del ejido La Esperanza por elementos de Protección Civil, denunciaron que fueron extorsionados por elementos policiacos en un supuesto reten..
De acuerdo con lo relatado por una de las mujeres rescatadas de nacionalidad cubana, los extranjeros fueron revisados y amenazados por los elementos policiacos, quienes presuntamente les arrebataron más de 500 dólares, dinero que sería utilizado para cruzar la frontera.
«Me quitaron 300 dólares más 3 mil pesos mexicanos, me metieron mano en la teta para ver si tenía más dinero y después nos tropezamos con un señor que nos echó mentira y nos pidió dinero, pero nos echó al monte hasta que llegamos a la carretera y nos rescataron los de Protección Civil y estas personas”, relató Yolainde Chacón Zapata.
Su localización se logró gracias al personal de “Médicos Sin Fronteras”, organización que opera desde hace más de tres años en Coatzacoalcos en apoyo a este grupo vulnerable, quienes solicitaron el apoyo a los elementos de Protección Civil, toda vez que los extranjeros buscaban llegar al refugio para migrantes por caminos ejidales.
Una vez asegurados el grupo de al menos 12 migrantes, entre ellos un menor de edad y una mujer embarazada, fueron trasladados a la Casa del Migrante ubicada en los bajos del puente de la Avenida I, en esta ciudad donde recibieron atención médica y alimentación.
“Nos están atendiendo muy bien y ya nos revisaron, nos dieron agua estas personas”, exclamó Yolanda.
Los migrantes llevaban más de un mes en territorio mexicano, y señalaron que hay una familia de Haitianos, tres adultos y dos menores de edad extraviados en el área rural de Coatzacoalcos.
AVC/Maythe Morales Ramos