El Sindicato Magisterial Veracruzano pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconsiderar y aplazar la fecha para el retorno a clases presenciales en todas las escuelas de la entidad veracruzano, a pesar de que faltan menos de 15 días para que esto ocurra.

A través de un oficio firmado por el secretario general del sindicato, Ramón Domínguez Polo, señalan que es necesario que los estudiantes regresen a las aulas cuando hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Todos los trabajadores de la educación, personal docente, administrativo y apoyo a la educación es el más interesado por regresar a la normalidad escolar siempre y cuando las condiciones sean favorables para un retorno seguro a clases presenciales, ya que la comunidad estudiantil, que es la más vulnerable en estos momentos, haya recibido al menos una dosis contra el covid-19”.

Advierten que además es necesario que los estudiantes cuenten con un seguro de vida que los proteja, pues consideran que sus vidas están vulnerables ante el regreso a clases presenciales.

“Solicitamos con todo respeto salvaguardar la vida de toda la población estudiantil, porque lamentablemente faltan por vacunar un número considerable de estudiantes, en especial los menores de edad de los distintos niveles educativos”.

En el documento señalan que es la primera vez que el estado y el país está inmersos en una etapa de sobrevivencia por la contingencia sanitaria generada por esta enfermedad.

Además, que desde del inicio de la pandemia maestros y padres de familia realizaron esfuerzos y sacrificios económicos para poder adquirir computadoras, tablets, teléfonos celulares, así como la contratación de internet; los docentes para poder cumplir con su labor educativa de manera virtual, de impartir transmitir revisar y evaluar la enseñanza y en cuanto a los padres de familia para que sus hijos pudieran desde casa a recibir y adquirir los conocimientos necesarios para su educación.

Señalan que el riesgo de contagio pone en especial condición de vulnerabilidad a quienes viven en comunidades donde no cuentan con recursos ni la infraestructura necesaria para poder acceder a hospitales, agua potable o caminos para su atención.

“Le manifestamos que en todo el territorio veracruzano se encuentra dentro de la tercera ola de covid, por variantes como alfa, beta, gamma, lambda, lota y en especial la variante delta, que es la que se ha propagado rápidamente en la entidad y la mayoría de las clínicas y hospitales públicos y privados se encuentran casi en su totalidad llenos de enfermos en la variante delta”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado