La Agencia Espacial Europea (ESA) mandó a la Estación Espacial Internacional un molde que contiene un “Blob”, un organismo inclasificable de una sola célula y sin cerebro para observarlo en un ambiente de microgravedad.

¿Qué es este extraño organismo?

“Blob” no es ni una planta, ni un animal, ni un hongo. Se trata en realidad de un moho de lodo natural (Physarum polycephalum) .

Compuesto por una sola célula y sin cerebro, todavía es capaz de moverse, alimentarse, organizarse e incluso transmitir información entre ellos.

El moho de lodo apareció por primera vez en la Tierra hace unos 500 millones de años y desafía la biología convencional porque está formado por una célula con múltiples núcleos.

Si bien la mayoría de los organismos crecen y se reproducen a través de la división y multiplicación de células, Physarum polycephalum no lo hace.

“Es una sola célula que crece sin dividirse”, dijo Pierre Ferrand, profesor de Ciencias de la Tierra.

Otra rareza: “Cuando la mayoría de los organismos se conforman con dos tipos de sexo, el “Blob” tiene más de 720. Es un organismo ‘con cajones’ que nos dice que la vida se compone de multitud de originalidades”, dijo.

Sin embargo, a pesar de carecer de extremosidades u órganos, este moho come, crece, se mueve y tiene habilidades de aprendizaje.

¿Qué tipo de investigación se hará con el “Blob”?

Para su estudio, varios de estos organismos se despertarán de su letargo en sus camas de placa de Petri en septiembre. Así, los “Blob” se rehidratarán para poder ser estudiados tanto en el espacio como en la Tierra..

El objetivo es analizar cómo el comportamiento de “Blob” se ve afectado en diferentes ambientes, pues mientras algunos de estos organismos serán observados en el espacio bajo microgravedad, otros se analizarán al mismo tiempo por más de 350 mil estudiantes franceses.

El objetivo es ver las diferencias en la velocidad, la forma y el crecimiento del “Blob” en diferentes ambientes

unotv.com

Conéctate con Formato7:

“Blob”, qué es este organismo inclasificable que se estudia en el espacio