El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha una APP Móvil para apoyar a los derechohabientes durante el proceso de solicitud de oxígeno domiciliario.

El IMSS afirmó que cualquier derechohabiente que presente hipoxia, tiene derecho al suministro de oxígeno, prescrito por un médico sin ningún costo.

La hipoxemia es el bajo nivel de oxígeno en la sangre, menos del 90%. Cuando esto sucede se puede experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza, confusión o agitación, de acuerdo con el IMSS.

El paciente o su representante legal tendrán que presentar en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda los siguientes documentos:

  • Cartilla Nacional de Salud.
  • Original (para cotejo) y copia de Identificación oficial vigente.
  • Notas médicas y prescripción (4-30-128/72) y referencia-contra referencia (4-30-8/98), las cuales, son
  • proporcionadas por la unidad médica posterior a la valoración del paciente, donde queda plasmado el
  • requerimiento de continuar con oxígeno domiciliario por un determinado tiempo.
  • Es importante recalcar que los litros de oxígeno que el médico prescriba, serán determinados por el grado de hipoxia que presente el paciente, quien de manera periódica recibirá el suministro en su domicilio, hasta que deje de utilizarlo.
  • El IMSS señaló que para garantizar el abasto de oxígeno domiciliario a los derechohabientes, se mantiene una comunicación directa con los proveedores, quienes “prestan un servicio continuo de 24 horas los siete días a la semana, a fin de dotar el insumo de oxígeno a la brevedad posteriormente de su indicación”.

¿Cuándo usar oxígeno medicinal?

La saturación de oxígeno es un elemento más a considerar en la evolución de la enfermedad por coronavirus, por lo que es importante estar al tanto de ella y no perder contacto con el médico, destacó el IMSS.

¿Qué es la saturación de oxígeno?

Es un parámetro vital para definir el contenido en oxígeno de la sangre y el lanzamiento del oxígeno. Se mide con un oxímetro de pulso.

Niveles de oxígeno

Los valores normales de oxígeno en sangre rondan del 95 al 100%, con ello los de saturación de oxígeno deben ser del 90 al 100.

Es importante mencionar que hay factores como la edad, el tabaquismo o la altura sobre el nivel del mar que influyen en los niveles de saturación.

¿Cuándo se requiere un concentrador de oxígeno o un cilindro de oxígeno medicinal?

De acuerdo a los niveles de saturación de oxígeno y otros síntomas, un médico es quien debe indicar el uso de un cilindro de oxígeno medicinal o de un concentrador de oxígeno como una medida de suplementación externa del oxígeno en el contexto de una enfermedad como COVID-19.Un médico es quien debe indicar el uso de oxígeno medicinal.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado