“¿Arturo Bermúdez Zurita es el nuevo héroe de la 4T?” Para Ripley

Hoy les presentamos un comparativo del presupuesto de ingresos del Estado de Veracruz, de administraciones que vienen de 1989 al año 2021. La diferencia entre el periodo de 4 años correspondiente al gobierno de Dante Delgado Rannauro con las posteriores administraciones, en cuanto a los recursos con que contaron es considerable y hay que agregarle un plus: no dejó deuda, al contrario, heredó una monumental obra que ninguna de las administraciones que le sucedieron ha podido cuando menos igualar y eso que su administración fue de cuatro años no de seis toda vez que cubrió un periodo como gobernador sustituto que le dejó otro gran político veracruzano, don Fernando Gutiérrez Barrios.

Hasta Patricio Chirinos la administración de los recursos fue honesta, tanto que dejó en caja dos mil 88 millones de pesos, pero las administraciones posteriores comenzaron a comprometer el presupuesto, sin levantar obras de relevancia por lo que a la fecha Veracruz arrastra una deuda de ¡48 mil millones de pesos!.

La efectividad en la administración pública y la visión política de Dante, permitió que el político cordobés dejara a los veracruzanos una infraestructura impresionante, por tanto es un contraste entre lo que debe ser el servicio público y lo que lamentablemente ocurrió después de su exitosa y productiva administración. Ni juntos los mandatarios posteriores han logrado igualar sus resultados, ello a pesar de que hasta la fecha en conjunto han ejercido más de ¡2 billones de pesos! en sus presupuestos de ingresos, una cifra 250 veces mayor a lo que manejó como presupuesto este Ilustre Estadista Veracruzano.

Para ilustrar con números fríos este comentario, recurrimos al Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la facultad de Economía de la UV, concretamente a su revista: Veracruz; de la bonanza al pillaje.

En ese documento se consigna: la administración de Dante A. Delgado Rannauro, en sus cuatro años de gestión, dispuso de un presupuesto de ingresos del orden de $ 8, 082, 991, 000. 00 (Ocho mil ochenta y dos millones, novecientos noventa y un mil pesos 00/100 MN.) (1

La administración de Patricio Chirinos Calero, en sus seis años de gestión, dispuso de un presupuesto de ingresos del orden de $ 57, 393, 975, 000. 00 (Cincuenta y siete mil trescientos noventa y tres millones, novecientos setenta y cinco mil pesos 00/100 MN.) (1)

La administración de Miguel Alemán Velasco, en sus seis años de gestión, dispuso de un presupuesto de ingresos del orden de $ 209, 439, 055, 340. 00 (Doscientos nueve mil cuatrocientos treinta y nueve millones, cincuenta y cinco mil trescientos cuarenta pesos 00/100 MN.) (1)

La administración de Fidel Herrera Beltrán, en sus seis años de gestión, dispuso de un presupuesto de ingresos del orden de $ 420, 998, 552, 420. 00 (Cuatrocientos veinte mil novecientos noventa y ocho millones, quinientos cincuenta y dos mil cuatrocientos veinte pesos 00/100 MN.) (1)

La administración de Javier Duarte de Ochoa, en sus seis años de gestión, dispuso de un presupuesto de ingresos del orden de $ 653, 712, 217, 630. 00 (Seiscientos cincuenta y tres mil setecientos doce millones, doscientos diecisiete mil seiscientos treinta pesos 00/100 MN.) (1)

La administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en sus dos años de gestión, dispuso de un presupuesto de ingresos del orden de $ 281, 733, 219, 900. 00 (Doscientos ochenta y un mil setecientos treinta y tres millones, doscientos diecinueve mil novecientos pesos 00/100 MN.) (1)

La actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, hasta este su tercer año de gobierno, dispondrá de un presupuesto de ingresos del orden de $ 409, 297, 418, 447. 00 (Cuatrocientos nueve mil doscientos noventa y siete millones, cuatrocientos dieciocho mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 00/100 MN.) (2)

En términos brutos, la suma de los  presupuestos de ingresos con que contaron las administraciones posteriores al cuatrienio de Dante Delgado, dan la exorbitante suma de: $2’ 032, 574, 438, 737. 00 (Dos billones, treinta y dos mil quinientos setenta y cuatro millones, cuatrocientos veintinueve mil setecientos cincuenta y cinco pesos 00/100 MN.)  Lo cual se traduce en más de 250 veces el presupuesto con el que contó Dante Delgado.

Siendo benévolos con la crítica y para evitar cualquier parcialidad, al realizar este mismo ejercicio sobre el presupuesto de ingresos, pero, ajustando los montos con el poder adquisitivo del peso (3), en relación a 1992, último año de ejercicio de Delgado Rannauro, nos arroja como resultado que el presupuesto del que dispuso Patricio Chirinos fue superior en más de 3.5 veces; el de Miguel Alemán en más de 6 veces; el de Fidel Herrera en más de 9 veces; el de Javier Duarte en más de 11 veces; el de Yunes Linares, en tan solo dos años, en más de 4 veces; finalmente el de Cuitláhuac García, a la mitad de su periodo, la suma anual del presupuesto de ingresos con el que ha contado, es superior en más de 5 veces y se calcula que al término de su sexenio la cantidad se elevará considerablemente.

Se equivoca Yunes

Resulta increíble Miguel Ángel Yunes Linares, siga creyendo que los veracruzanos y los ciudadanos somos unos pendejos para seguirle creyendo, con el perdón de la palabra. Si alguien fue un represor contumaz, rencoroso y enfermo además de experto en torcer la ley cuando está en el poder, es precisamente Yunes Linares, desde el Chirinato cuando fungía como Secretario de Gobierno, hasta su mini gubernatura en 2017-2018 donde utilizó a todo el aparato del estado a perseguir, vengarse y castigar «torciendo la ley» a sus enemigos políticos y detractores.

Hoy Yunes Linares ha salido a las redes sociales para decirse «indignado» por el trato que se le está dando a Rogelio Franco Castán y a Bernardo Segura, exfuncionarios en su bienio, a los cuales cataloga como (presos políticos), los cuales tienen procesos legales abiertos en su contra por diferentes delitos, faltas y omisiones que los tienen tras las rejas como él tuvo a muchos exfuncionarios Duartistas bajo las mismas condiciones utilizando como brazo ejecutor a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde despachaba su fotógrafo personal Jorge Winckler Ortíz, prófugo de la justicia.

Con Jorge Winckler al frente del «órgano autónomo» Yunes Linares se valió para torcer la ley y encarcelar de forma ilegal a varios ex colaboradores de Duarte de Ochoa (los que no se dejaron extorsionar por Yunes y su banda de pillos), quienes legalmente tenían derecho a llevar su proceso en libertad, pero Yunes y Winckler se valieron de todo tipo de artimañas jurídicas (de las que se queja hoy en día) para retenerlos y evitar sus liberaciones por más de un año en el mejor de las casos.

Yunes Linares cree que la gente no tiene memoria, que no se recuerda lo que fue su desastroso bienio plagado de corrupción, mentiras, simulación y saqueo en 2017-2018, por eso perdió su hijo, la gente estaba harta de la represión Yunista utilizando a la FGE para cobrar facturas y revanchas políticas, Yunes acabó hartando a los veracruzanos con esa forma de gobernar plagada de mentiras y dobles caras.

Javier Duarte hartó a los veracruzanos en 6 años, Yunes Linares lo consiguió tan sólo en 2, toda una hazaña. Los Yunistas deberán tener cuidado por que así como Rogelio Franco, hay muchos procesos legales abiertos en contra de muchos de ellos, y cuando caigan en las manos de la FGE les van a aplicar la misma que ellos aplicaban, por eso chilla Yunes Linares, amarrándose el dedo por lo que todavía está por venir producto de sus excesos cuando tuvo la plenitud del pinche poder. Miguelito anda de pelada, a Fernando se le acaba el fuero, y muchos más buscan amparos…(Alégrate…Viene lo mejor).

Los de la 4T le aprendieron bien el camino, la Fiscalía «autónoma» en manos de Verónica Hernández Giadáns está nuevamente en manos de Palacio, se hace lo que se dicte desde la oficina del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, la FGE está siendo utilizada para hacer «lo mismo» que hacía Yunes Linares, es lamentable en ambos casos como se ha utilizado como brazo ejecutor para amedrentar y cobrar facturas políticas, lo hacía Yunes y lo hace Cuitláhuac, totalmente reprochable. Pero que no quiera venir ahora un persona como Yunes Linares a hacerse la víctima y quiera pasar como una la blanca paloma, cuando se puede decir que es el padre de todas estas prácticas que ahora le aplican a Franco Castán y Bernardo Segura.

La neta sobre el CECAN

Los muros crujieron y comenzó a moverse el edificio. Los pacientes de ese hospital catalogado como el mejor del sureste al cual vienen personas de distintas partes del país, se espantaron y decidieron abandonarlo cargando sus enfermos y las ejemplares enfermeras jalando las camillas de quienes no se pueden mover; es el Hospital de Cancerología de la Secretaría de Salud del Estado, el CECAN donde el pasado miércoles quienes estaban en su interior vivieron momentos de terror y pánico.

Un montón de hipótesis se han manejado, muchas cosas absurdas se han dicho en torno a este incidente, pero como el gobierno no cuenta con una oficina de comunicación eficiente, pues cada quien dice lo que quiere o lo que se le ocurre.

Fuimos la mañana de ayer a ese lugar y luego de recorrer todo el espacio que ocupa, la verdad no vimos nada. Nos dijeron que había cuarteadoras y si, pero no son graves, pequeñas fisuras, nos hablaron de un ruido previo a una sacudida y no llevamos instrumentos para confirmar esa versión pero… pero al entrar y al salir vimos a una persona que se dedica a lavar los carros de los médicos y funcionarios de la Secretaría.

Le preguntamos a don Nicolás que tiempo llevaba ahí chambeando y nos comento que como veinte, “yo conozco a todos aquí” nos presumió, y le preguntamos sobre el asunto del CECAM, de un día antes.

Don Nico nos dijo: “ Unos meses antes de que terminara el anterior gobierno (el de Yunes), una mañana llegaron brigadas de trabajadores y mucha maquinaria. Comenzaron a cavar unos hoyotes a un costado del hospital para construir lo que hoy son una sala de quimioterapia ambulatoria y un área de endoscopía. Lo comentamos aquí, eran demasiadas excavaciones junto a los cimientos del hospital y ahí están las consecuencias, debilitaron toda la estructura y ante cualquier pequeño movimiento el hospital cruje muy feo amenazando caerse, como pasó antier. Cualquier día, si no lo arreglan, se cae”, dijo nuestro informante… El gobierno (jajajajaja) tiene la palabra.

Reflexión

Esto le dijo el abogado Diego Fernández de Ceballos a través de un twit al presidente López Obrador: Tartufo declaró: «ya no le tengo confianza al Tribunal Federal Electoral”. Ese problema es suyo; lo grave es que cada día más mexicanos no tenemos confianza en él, por corrupto, inepto, locuaz y mentiroso.”

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx