Al menos 68 camastros fueron habilitados en el gimnasio del FOVISSSTE para recibir a pacientes del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” luego de ser evacuados debido a una vibración en el suelo.

La Secretaría de Protección Civil informó que a las 11:30 de la mañana se reportó la percepción de vibraciones en el Centro de Cancerología, por lo que se realizó la evacuación precautoria de 400 personas.

La dirección de Protección Civil municipal, a cargo de Jesús Vargas Hernández informó que revisan el edificio del Cecan e investigan de dónde provinieron “las vibraciones” que sintieron los ocupantes.

La subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel, indicó que a raíz de la verificación de las instalaciones que se debe hacer, se determinó habilitar este espacio para recibir a los pacientes, aunque dijo no saber cuántos pacientes podrían llegar.

«El espacio del gimnasio Fovissste está siendo habilitado ante la necesidad de que pudieran trasladar a algunos pacientes del Cecan, desconozco los motivos y no sé cuántos vayan a llegar”.

Por ello, desde la 1 de la tarde se comenzó a observar en este sitio la llegada de pacientes con batas, algunos en sillas de rueda o portando su solución de suero, ya que el movimiento registrado horas antes obligó a las autoridades a desalojar el espacio.

Recordó que el gimnasio se mantenía cerrado, por lo que se requirió que la Secretaría de Protección Civil hiciera una desinfección del sitio y el personal de Limpieza del Ayuntamiento realizó limpieza del espacio.

Indicó que debido a la emergencia sanitaria únicamente se pueden instalar 68 camastros para la recepción de pacientes y que se pueda guardar la llamada sana distancia como parte de las medidas preventivas contra el Covid-19.

Dijo que en el caso de pacientes que requieran una atención especial, deberán ser enviados a otros centros hospitalarios en la ciudad, como en el caso del Hospital Civil o el Centro de Alta Especialidad.

“Está por llegar personal de la Jurisdicción Sanitaria además de personal de la Secretaría de Salud (…) De momento hay que atender la emergencia que es ubicar a pacientes en un espacio en el que estén resguardados”.

Servicios del Cecan suspendidos

Los servicios médicos en el edificio del Centro Estatal de Cancerología fueron suspendidos para dar paso a un comando constituido por las secretarías de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y Protección Civil que sesionará y revisará el edificio para determinar qué provocó las vibraciones al medio día de este miércoles, indicó la subdirectora de dirección Hospitalaria Romana Gutiérrez Polo.

Gutiérrez Polo agregó “en este momento se suspende el servicio porque debemos tener la seguridad de los pacientes por eso los estamos evacuando y no podemos recibir más pacientes. Vamos a seguir evacuando conforme a los protocolos y simulacros”.

Por su parte el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios Bartolo Avendaño aseguró que se descarta que una explosión en el interior del edificio haya causado las vibraciones.

Según las declaraciones del funcionario “No hay señal de pánico en los pacientes, los pacientes están bien, se evacuó como medida preventiva y estamos analizando la situación. La evacuación se llevó a cabo por las vibraciones en el edificio y tratamos de analizar. Se descarta explosión”.

Agregó que los pacientes del Cecan son atendidos por médicos y enfermeras con base a las medidas preventivas de evacuación.

Romana Gutiérrez Polo dijo que la evacuación del edificio se realizó de manera ordenada y disciplinada porque se trata de pacientes vulnerables.

“Todavía no tenemos un número exacto (de cuántos pacientes evacuaron) pero en cuanto terminemos la evacuación. Vamos a seguir con el proceso de Protección Civil y con el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Agreguen cubrebocas a la lista de útiles