Poza Rica, Ver.- El área Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra rebasada en su capacidad de atención y pacientes que buscan hospitalización y son rechazados, algunos logran ingresar al Hospital Regional o deciden regresar a sus hogares con el riesgo que esto representa.
Este martes la ambulancia del municipio de Coatzintla realizó el traslado de emergencia de un ciudadano con complicaciones por Covid-19 y aunque su familia solicitó en el IMSS su hospitalización, no fue posible por la falta de espacio.
Por más de una hora la unidad permaneció en el acceso principal y con el paciente a bordo que finalmente fue rechazado y trascendió se envió a su domicilio en espera de no complicar su situación y buscar otras opciones de hospitalización.
Trascendió que en los últimos días constantemente se repite esta situación debido a que el IMSS está con ocupacional 100 por ciento de su capacidad y ya no hay espacio.
Actualmente se cuenta con 20 camas en el área COVID-19 del IMSS, ubicada entre la Unidad de Medicina Familiar 73 y la clínica 24, y la cantidad es hasta un cincuenta por ciento menor a la que se tenía en el año pasado.
La situación es preocupante porque los otros hospitales con área COVID en Poza Rica también están en una complicada situación y el Hospital Regional de la Secretaría de Salud de Veracruz está a un 94 por ciento de su capacidad y el Hospital Regional de Pemex en en un 69 por ciento.
AVC/Misael Olmedo