Tras más de un año y medio de vivir en confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 los centennials (de 15 a 25 años) y millennials (de 26 a 40 años) se han refugiado en la música y podcast para combatir los altos niveles de estrés y mejorar la salud mental, de acuerdo con el Análisis Culture Next 2021 elaborado por Spotify.

El 83 % de los millennials y el 75 % de la generación Z en méxico coinciden en que utilizan el audio para reducir sus niveles de estrés, la primera generación lo usa para refugiarse en los sonidos de la nostalgia, mientras que los centennials intentan equilibrar su vida saturada por lo digital.

“Ambas generaciones están impulsando una cultura más inclusiva y multifacética. Los millennials y la generación Z estuvieron de acuerdo en que, como cultura, estamos más abiertos que nunca a escuchar voces diferentes: el 53 % aseguró que en el último año han buscado creadores de contenido y podcasts más diversos“, declaró Dawn Ostroff, Chief Content & Advertising Business Officer de Spotify.

Los millennials (con más años) han recurrido de manera particular a las playlists nostálgicas como refugio durante la pandemia: en México, escucharon éxitos de los 80 un 144 % más, ‘80s rock anthems el 89 %
más, y 70s love songs un 58% más entre marzo de 2021 y el año anterior.

“El audio se ha convertido en el recurso predilecto de los millennials para conectarse con la familia, informarse y disfrutar un poco de tiempo personal. Las bocinas inteligentes, por ejemplo, se han convertido en un producto imprescindible en el hogar que ayuda a los padres millennials a entretener a sus hijos (y de paso, alejarlos de las pantallas)”, puntualizó Ostroff.

Los podcast: favoritos de millennials y centennials

De acuerdo con el análisis de Spotify, los podcast y la música se han consolidado como los favoritos de ambas generaciones: el 73 % de los millennials y el 61 % de centennials están de acuerdo en que el audio es un tipo de contenido más “saludable”, en comparación con las fotos o videos.

Las categorías de podcast que presentaron un mayor crecimiento fueron: , salud mental (+331% en centennials y 319% para millennials), salud alternativa (+185% para centennials y 212% para millennials) y salud (+167% y 108% respectivamente).

“Para la generación Z, el audio no es solo entretenimiento, sino que es una parte integral de su bienestar personal. En todo el mundo, la generación Z sintoniza experiencias auditivas específicas para autorregularse, manifestarse y sanar, ya sea a través de podcasts de pensamiento positivo, sonidos ambientales o incluso silencio”, abundó el estudio.

Además del crecimiento en contenidos relacionados con salud, el 43 % de ambas generaciones situó su confianza en los podcasts por encima de los medios de comunicación tradicionales, incluidas las noticias de televisión nacional, los periódicos y la radio.

“Los creadores de podcasts están ocupando rápidamente la portada, las noticias de la noche, la pantalla grande y el salón de clases para una nueva generación “inalámbrica”: la Generación Z que ya recurre a sus teléfonos como su principal fuente de noticias. En cuanto a los millennials, todavía siguen a sus programas y presentadores favoritos para obtener información confiable sobre el mundo que los rodea”.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Perverso clima de linchamiento