Los empresarios de hoteles en Xalapa reportan pérdidas de hasta diez millones de pesos en los que se incluye el cierre de establecimientos y despidos de empleados, por ello, “es vergonzoso” ver y tener a un director de Turismo municipal, Luis Eduardo Ros Martínez, que promociona a Inglaterra y Francia en vez de la capital del estado, señaló la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Ivonne Quirarte Mora.

Refirió que en el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo, abril, mayo, junio, julio, y agosto del 2020, los hoteles reportaron ocho o nueve por ciento de ocupación.

“Eso quiere decir que si tenemos 100 habitaciones, sólo teníamos ocho ocupadas. Actualmente estamos en el 22 por ciento, pero hay hoteles que están al 15 por ciento, pero no eso alcanza más que para la nómina de empleados” indicó.

En el esfuerzo de no cerrar los hoteles por la falta de huéspedes, los empresarios usan los ingresos de otros negocios que ayuden a sostener la nómina, el pago de impuestos, de servicios de agua y luz y otros gastos.

“Hay cierres de hoteles que no volverán a abrir, cómo el Hostal Casa de Juanes; el Hotel Mirador que era un referente porque a un lado estaba la Fogata Norteña que era un restaurante prominente al que llegaban hasta presidentes de la República” indicó.

Con respecto a las quejas de empresarios por la falta de trabajo del director de Turismo del ayuntamiento de Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez, la vicepresidenta de Hoteles y Moteles expresó que “opinamos lo mismo; no hay promoción, no hay turismo, a pesar de que él tiene mucha experiencia; no dudo de su capacidad porque él fue director de Turismo de la Ciudad de México”.

“Es muy triste verlo promover desde su empresa a Francia, no sé si han visto sus videos, incluso a Londres, para nosotros verlo es vergonzoso, cuando hay muchas cosas que hacer por Xalapa” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las infamias de “la justicia”