Hace 30 años al dar las once de la mañana miles de veracruzanos sintonizaban un programa de la televisión local, transmitido desde el puerto de Veracruz, donde se presentaban los reyes de la chunchaca de aquellos años, el cual era conducido por una pareja muy singular.
Las labores del hogar se detenían hasta casi las dos de la tarde para disfrutar de grupos musicales y bailarinas en diminutos trajes, de las integrantes de la Unión de Viejas Argüenderas (UVA), de los payasos Pin Pon y Pim Pim, y reír con las ocurrencias de Joe de Lara y de Sumiko Mitzuko, los reyes de la televisión.
Criticado a más no poder por la población de mayor poder adquisitivo, este programa llamado “El bazar del hogar”, que duró casi 20 años al aire, llegó a convertirse en uno de los de mayor sintonía, incluso por encima de las televisoras nacionales.
El 21 de mayo de 2014, a los 72 años de edad, muere Joe islas Lara, más conocido como Joe de Lara, por complicaciones de la diabetes que padecía.
Y este lunes 9 de agosto de 2021, falleció al filo de las ocho treinta de la mañana, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, su pareja en la conducción, la popular Sumiko Mitzuko, conductora y cantante, por complicaciones de Covid-19.
Alegre y bullanguera
El estado de salud de quien fue conocida como “El terremoto veracruzano” fue reportado como grave la semana pasada, por lo que sus familiares y amigos pidieron que se realizara una cadena de oración para que pudiera librar la enfermedad.
Sumiko Mitzuko se caracterizó por ser una artista que fue querida por los veracruzanos por su carisma, espíritu alegre y bullanguero.
El comité organizador del Carnaval de Veracruz le invitó a cantar el tema oficial y a grabar el video promocional de la fiesta carnavalesca en el año 2020.
Mitzuko Ortiz fue conductora de la cadena de radio Más Latina 95.5 FM, organizadora de eventos sociales y conducía dos programas a través del Facebook “El bazar de Mitzuko” y “Gala con Mitzuko”.
La conductora transmitió su programa por última vez a través del Facebook el 26 de julio pasado.
En los primeros días de agosto se dio a conocer públicamente que la locutora se encontraba delicada de salud por el contagio del coronavirus.
La noticia de su deceso corrió como reguero de pólvora entre la comunidad artística y entre los representantes de los medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Veracruz y el Comité del Carnaval de Veracruz lamentaron el fallecimiento de la cantante y conductora veracruzana y externaron sus condolencias a sus familiares y amistades por la pérdida irreparable.
Con su partida, se cierra un capítulo no solo de la televisión local, sino de un Veracruz de añoranza que ya no existe, en donde las familias se reunían en torno a la televisión, para disfrutar, en paz, de sus artistas y reir como ya no es posible hacerlo en la actualidad.
AVC