México.-“Por incurrir en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección Ejecutiva Diplomacia Cultural de México, encabezada por Enrique Márquez, cesó a Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en España, de acuerdo con un comunicado.

En el documento, se reconoce que fue solicitada “la cancelación del contrato del escritor Jorge F. Hernández como Agregado Cultural de México en la Embajada de España y como director del Instituto de Cultura México en la misma legación”.

En enero de 2019, se incorporó al proyecto de Diplomacia Cultura, impulsado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, en reconocimiento a la carrera como escritor de Jorge F. Hernández y por su prestigio como “gestor cultural”.

“Reconozco que durante el tiempo transcurrido, su trabajo y sus aportaciones han sido muy importantes, como es de sobra conocido. Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”, se lee en un primer comunicado –en una segunda versión del mismo mensaje se elimina la palabra “graves”-, signado por Enrique Márquez.

Luego de darse a conocer la noticia de su cese, Jorge F. Hernández ha recibido el apoyo de la comunidad literaria y cultural de nuestro país en las redes sociales, en especial luego de que el narrador agradeciera al equipo del Instituto Cultural de México en España y de la Biblioteca Octavio Paz por el trabajo compartido.

El pasado jueves, el escritor dedicó su Agua de azar –publicada dentro de las páginas de M2 de MILENIO- a defender a la lectura como una actividad placentera, de “quienes leemos por insomnio, para viajar sin maletas a cualquier paisaje y sin reloj a cualquier hora y época; hablo de los que leen en voz alta para compartir una trama y los que leen en silencio para hablar con dioses, ligarse a una musa o matar a un tirano”.

“Por supuesto que se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya, cuando en realidad su tufillo más bien apesta a Pol Pot (que no es precisamente un guiso inglés), ese demente que pintó en letras rojas la condena fanática contra todo aquél que llevara lentes, gafas p quevedos de diversas dioptrías ‘pues revelan que se trata de un lector’”, escribió Jorge F. Hernández en su columna.

Cabe recordar que, en días pasados, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, hizo una crítica a la lectura por placer, porque como tal responde al consumismo, al tiempo de llamar a impulsar a la lectura como una acción emancipadora, esto durante una conferencia dictada a invitación de la Escuela Normal de San Felipe del Progreso.

Milenio

Conéctate con Formato7:

Falleció Monseñor Hipólito Reyes Larios Arzobispo de Xalapa