La revisión de la Cuenta Pública 2019 detectó en el Colegio de Veracruz un presunto daño patrimonial de más de dos millones de pesos derivado de salarios a profesores sin comprobantes fiscales y adquisiciones de bienes y servicios con empresas con domicilios fiscales inexistentes.

Esas posibles faltas administrativas durante la gestión de Eugenio Vázquez Muñoz, generan un daño patrimonial de 2 millones 093 mil 829 pesos. AvcNoticias realizó un análisis de las principales inconsistencias observadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en esta institución educativa.

Profesores sin comprobantes fiscales

Según detalla el informe del Orfis, cuatro profesores-investigadores recibieron sueldos de entre 41 hasta los 42 mil pesos, pagos de los cuales no fueron localizados los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s) emitidos por el Colegio de Veracruz.

La observación FP-024/2019/008 expone que los servidores públicos del Colegio incumplieron presuntamente con la “fecha de expedición y entrega del CFDI de las remuneraciones cubiertas a los trabajadores”, lo que generó un daño patrimonial de 167 mil 452. 37 pesos.

Adquisiciones con irregularidades

En relación a las adquisiciones de bienes y servicios realizadas por el Colegio, se detectaron adquisiciones directas que “no disponen de la totalidad de los documentos relativos a los procesos de planeación, adjudicación, ejecución, entrega de bienes y servicios que acrediten que se hayan ejecutado”; lo que generó un presunto daño patrimonial de 904 mil 485. 38 pesos.

De acuerdo con la observación FP-024/2019/011 entre la documentación faltante se encuentran dictámenes que motiven las adquisiciones; los contratos celebrados entre el proveedor y el Colegio; fianza de cumplimento y evidencia de la recepción por parte del Colegio y entrega de los bienes adquiridos.

Esta documentación faltante corresponde a cuatro empresas a quienes compraron equipo de oficina, papelería, materiales para el registro e identificaciones y rentaron equipos audiovisuales. Dichas empresas son Alta Comercialización en Oficinas, S.A. de C.V, Kells comercializadora, S.A. de C.V., Proveedora y distribuidora Morín, S.A. de C.V y Marco Antonio Sánchez Dávalos .

Contratos con empresas sin domicilios fiscales

Continuando con la revisión de adjudicaciones directas, el Orfis detectó 8 empresas con domicilios fiscales en otros estados, una en Jalisco y otra en CDMX y 6 más en Coatzacoalcos, las cuales no cuentan con sucursales dentro del municipio de Xalapa, lo que representa un presunto daño patrimonial de 1 millón 021 mil 888. 82 pesos.

La observación número FP-024/2019/012 detalla que por ley se debe privilegiar la utilización de bienes o servicios que se produzcan en el estado o en el país, y “no presentaron evidencia comprobatoria y justificativa del Dictamen de Procedencia emitido para motivar y fundar la prestación de los servicios con los proveedores que se encuentran fuera del municipio de Xalapa”.

De estas empresas, destaca el caso de la ya mencionada KELLS Comercializadora S.A. de C.V. y Comercializadora de Servicios Administrativos y Comerciales WODRA, S.A. de C.V., quienes comparten el mismo domicilio fiscal en Coatzacoalcos, según la información del Colegio. Por otro lado, al revisar este dato, se detectó que no coinciden dichos domicilios con los contratos, ubicándose realmente en la CDMX.

Ante estas inconsistencias, se solicitó información en los domicilios fiscales de Coatzacoalcos sobre las operaciones realizadas con el Colegio, sin embargo tanto los proveedores y prestadores de servicio no presentaron respuesta a la solicitud y “no fueron localizados en su domicilio fiscal, además, en el expediente no se encontró evidencia de que se haya presentado documentación referente a un cambio de domicilio”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado