Hoy en día los invidentes usan el GPS y el móvil para guiarse hacia un destino, pero la voz y el ruido distrae bastante. Este gadget de Honda parece mucho más seguro.

Afortunadamente, la calidad de vida de las personas ciegas ha mejorado mucho con tecnologías como el móvil, los asistentes con voz, o el GPS. Pero aún no es perfecta.

Cuando quieren llegar a un destino en la otra punta de la ciudad, por ejemplo, pueden usar Google Maps y el Asistente de Google para trazar una ruta y dejar que el asistente les guíe por la voz, usando el GPS.

Pero para una persona ciega, una voz que le habla constantemente en la calle es una distracción importante, que puede poner en peligro su seguridad. Por eso Honda ha inventando estos sensores hápticos para los pies:

Cuando un invidente usa un asistente con voz para guiarse en la calle, la voz distrae sus otros sentidos, y eso puede provocar algún accidente.

El ingeniero de Honda, Wataru Chino, sufrió la trágica muerte de un familiar invidente por culpa de “un accidente evitable”. Así que se obsesionó con la idea de crear un dispositivo para guiar a los ciegos de forma menos intrusiva.

Montó una startup y, con el apoyo económico de Honda, ha creado Ashirase, un sensor háptico para los pies que guía a los invidentes mediante vibraciones.

Como vemos en el vídeo, Ashirase se compone de una pieza de plástico que se coloca en el pie, y un sensor de dirección que sobresale encima de los cordones del zapato.

Una app se conecta por GPS a Google Maps, para trazar la ruta en función del destino que la persona ciega le comunica mediante voz.

Los sensores de los zapatos permiten a la app saber en qué dirección apuntan los pies del invidente. Así puede guiarle con precisión.

Producen un vibración en el pie izquierdo, que se transmite a través de la pieza de plástico, para decirle que tiene que girar a la izquierda. Lo mismo ocurre en el pie derecho, si debe ir en esta dirección.

Si hay una calle para cruzar y debe detenerse, vibran los dos pies.

De esta manera la persona ciega puede alcanzar cualquier destino sin instrucciones de voz, y sin depender del móvil. Tiene las manos y sus oídos libres para poder atienden los ruidos y desafíos de la calle, sin distracciones de voz.

Honda ya ha comenzado a probarlo con invidentes japoneses, y los primeros resultados son muy positivos. Si todo va bien, comenzará a comerciarlo por medio de una suscripción mensual, dentro de unos meses.

computerhoy.com

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Autoritario con el pueblo, mansito con los cárteles