La Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a aplicar el Protocolo de Estambul en el caso de la Persona Privada de la Libertad, en el penal de Pacho Viejo, July «N», con el cual se probaría que fue abusada sexualmente y torturada, por los policías ministeriales para obligarla a firmar una declaración en la que acepta haber participado en el asesinato de la rectora de la Universidad «Valladolid», Guadalupe Martínez Aguilar.

Este jueves se realiza la audiencia intermedia de July N, en uno de las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Las integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) para acompañar a la familia de July detenida el 6 de noviembre del 2020 en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, y trasladada a penal de Pacho Viejo por su presunta participación de la rectora de la Universidad Valladolid.

En voz de la abogada Alejandra Helguera, refirió que dan acompañamiento a la familia y documentan la violencia sexual a la que fue sujeta July N con edad de 30 años y madre de familia de dos menores de edad.

“Se trata de visibilizar lo que le pasó a July y a muchas mujeres en México, desafortunadamente la torturas es una práctica generalizada y las mujeres tienen un grado mayor de vulnerabilidad en tortura y violencia sexual. Hemos visto cómo este patrón se repite” dijo.

Desde el Centro Prodh exhortaron a las Fiscalías de los Estados que dejen de armar investigaciones de crímenes con base a la tortura hacía ciudadanos que no participaron en los delitos.

“July tiene derecho a la presunción de inocencia y las investigaciones deberían de hacerse desde ese lugar, y le toca a la Fiscalía probar si ella participó o no, pero se presume inocente y a ella la violaron sexualmente los policías ministeriales y fue sujeta a tortura por parte de los elementos” indicó.

Cabe mencionar que el Protocolo de Estambul es el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y es el primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias.

La Fiscalía General de Veracruz acusa a July «N» de haber asesinado a la rectora de la universidad Valladolid junto con otra persona el 29 de junio del 2020.

Por su parte el abogado defensor, René Rodolfo Paratte Corona, refirió que July ha declarado que en el día de la detención el 6 de noviembre del 2020 en la Ciudad de México le pusieron cables con electricidad en sus partes intimas para obligarla a firmar que participó en el asesinato.

“Cómo es posible que no se dio cuenta el Juez de cómo venía, violada, torturada, y hasta bañada, y bajo tortura firmó unos papeles” indicó.

A July la detuvieron porque presuntamente el automóvil con el que se trasladaron los asesinos de la rectora, era de ella, pero no es de su pertenencia, además la acusada trabajaba en labores de limpieza de un jardín, indicó el abogado.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡A temblar! AMLO mete su cuchara en cierre de juzgados y contratos del PJEV