“En Veracruz hay 934 casos de covid en menores y van 25 muertos” Notiver

Además de destacar a nivel nacional ante las defunciones por coronavirus, Veracruz se mantiene entre las entidades con más homicidios dolosos y feminicidios.

De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad acumula 644 homicidios dolosos durante el primer semestre de 202l.

De estos, 644 fueron cometidos con arma de fuego, 412 con arma blanca y 156 con otro elemento.

Junio se convirtió en el mes más sangriento para la entidad, pues registró 142 casos de este delito.

En cuanto a feminicidios, la entidad veracruzana se mantiene en el segundo lugar nacional al acumular 45 carpetas de investigación por este delito de enero a junio de 202l. Febrero se mantiene como el mes con más asesinatos de mujeres catalogados de esta manera, con 12.

Comparado con cifras del año anterior, Veracruz presenta una disminución de hasta el 50 por ciento en este delito.

Sin embargo, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejada y Xalapa destacan entre los 100 municipios de todo el país con más feminicidios en lo que va de este año.

¿Qué no somos buenos para nada?. Ahí tienen las pruebas difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no son chismes “fake news” les dicen los agringados funcionarios del área de comunicación del gobierno, ni ganas de estar jodiendo: son datos duros, reales.

Siempre nos hemos preguntado: ¿qué hacen los más picudos jefes del gobierno estatal en sus reuniones tempraneras  sobre seguridad, o las que montan en municipios donde los habitantes acaban de ser testigos de una masacre?… ¿se contarán chistes, comentarán lo peligros que es vivir en un estado como el nuestro?…¿tratarán de descifrar en qué consiste la estrategia contra el crimen de “abrazos no balazos”, que tan bien le sale al maestro de maestros?

Después de invertir un tiempo al sesudo análisis de los contenidos de esas violentas reuniones, siempre optamos por cambiar de tema o dedicarnos a algo porque adivinar ese misterio es algo verdaderamente imposible. Que se sepa nadie de los integrantes del gabinete, incluyendo al primo Hugo Gutiérrez Maldonado, sabe nada de estrategias de combate contra el crimen organizado y desorganizado, menos teniendo encima la loza esa de no recurrir a la violencia contra los malandros, a los ciudadanos comunes sí, a esos hay que levantarlos bajo la sospecha de que tienen miradas que matan, o que incurrieron en el delito de ultrajes a la autoridad, por lo tanto a la batea de una de las tantas patrullas que circulan por todos los rincones del estado y a San José donde les hacen entender a punta de tablazos y patadas, que a la autoridad se le respeta, acuérdense que ya son dos xalapeños que corren la misma suerte de parte de estos señores. Si dos jóvenes que entraron a San José sanos y resulta que se suicidaron, según las versiones oficiales.

El único resultado de estas inútiles reuniones, son los boletines que mandan cuyas cifras compiten con las de las instancias nacionales. Si porque para eso de la maquillada se pintan solos.

AMLO reparte la lana entre adultos mayores

Compartimos la tarde de ayer la alegría y el entusiasmo de dos amistades de más de 65 años, que dedicaron su vida a trabajar “de lo que sea” y hoy carecen de prestaciones sociales, viven de lo que las amistades les regalan. Y con motivo del anuncio que el gobierno de la 4T hizo de reducir la edad de los beneficiarios del programa Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que hoy comenzó a afiliar paisanos, estaban muy contentos, muy agradecidos con el presidente López Obrador y no es para menos.

Son 194 mil 347 beneficiarios y beneficiarias los que serán incorporados en los siguientes días al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con un apoyo de 3 mil 100 pesos cada bimestre, indicó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En la actualidad, la secretaría de Bienestar apoya a 655 mil 387 adultos mayores de 68 años, pero con la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujo la edad a 65 años y así puedan recibir el beneficio de la pensión.

Informó que a partir de este miércoles 4 de agosto, quienes tengan de 65 a 67 años de edad podrán iniciar su trámite de incorporación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

«Por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este derecho social se amplió para beneficiar de manera general a las personas a partir de los 65 años cumplidos, pues hasta ahora había sido a partir de los 68 años y de los 65 años únicamente para comunidades indígenas y afrodescendientes” indicó.

Cambranis critica la farsa de la consulta

El diputado local del PAN, Enrique Cambranis Torres, calificó como un fracaso la consulta popular y aclaró que no es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), la apatía y el desinterés de los ciudadanos por esa farsa, como la 4T la quiere hacer pasar luego del desprecio de este domingo.

«Este domingo, los mexicanos no nos dejamos engañar porque están conscientes de que la ley se aplica no se consulta».

El legislador panista, precisó que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, es desviar el tema de casos tan urgentes como el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, la inseguridad y también el incremento de contagios de coronavirus en el país por la tercera ola.

«Lo más grave es que se tiraron 509 millones de pesos a la basura en una consulta inútil , cuando ese dinero bien pudo ser canalizado para casos prioritarios».

Hay que resaltar que la consulta popular del 1 de agosto del 2021 sólo alcanzó un 7 por ciento de participación y no será vinculante. Necesitaba contar con 40 por ciento de la lista nominal.

Muren uno de cada cinco pacientes

Florencia González Guerra, de la agrupación Mexicanos contra la corrupción nos narra este doloroso episodio:
Es octubre de 2020 y falta media hora para las dos de la tarde en el Hospital Ángel Leaño y las camionetas de Conexión Médica de la ruta D salen vacías, apenas el conductor ocupa un asiento. Es el cambio de turno, pero ningún médico ni enfermera se subió al servicio de transporte que el gobierno de Jalisco montó para protegerlos después de 32 ataques con agua clorada a personal de salud en Guadalajara.

La imagen dista de parecerse a la del Hospital General 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social, o del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud Jalisco, donde las enfermeras corren para alcanzar las camionetas amarillas que el gobierno dispuso.

La única imagen que comparte el Hospital Ángel Leaño es la carroza fúnebre en la entrada vehicular del hospital que aguarda la salida de los pacientes fallecidos, ya que en ese hospital murieron 149 pacientes de 522 hospitalizados entre el 1 de junio y el 30 de diciembre, según respuestas a solicitudes de transparencia. Es decir, la letalidad fue del 28 por ciento, mientras que en los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco fue del 7 por ciento en ese mismo lapso.

Reflexión

Qué está pasando en ciudades como Veracruz, Boca del Río y Xalapa, donde los contagios del Covid se dispararon a grado tal que los hospitales del sector salud destinados a atender esos enfermos están saturados, ya no hay espacio para uno más. Y la tragedia más grande es que ya hay cientos de niños contagiados y una cifra importante de muertos. Nunca las autoridades del sector salud, y en general todas las estatales, han podido sobrellevar esta pandemia, no saben cómo, el problema está fuera de control amenazando la vida de todos los veracruzanos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡A temblar! AMLO mete su cuchara en cierre de juzgados y contratos del PJEV