Cassie, robot diseñado por la Universidad Estatal de Oregon (OSU, por sus siglas en inglés), fue capaz de imponer un récord, no olímpico, pero sí para una máquina: correr 5 kilómetros en 53 minutos.
El robot creado por Agility Robotics impuso este peculiar récord con tan solo una carga de batería y con un tiempo muy cercano al de un corredor promedio, quien tarda entre 30 y 40 minutos en correr la misma distancia.
Cassie fue desarrollado bajo la dirección del profesor de robótica de la Universidad Estatal de Oregon y cofundador de Agility Robotics, Jonathan Hurst.
¿Cómo puede correr tanto?
Cassie puede correr gracias a la biomecánica y los enfoques de control de robots existentes que combinaron los estudiantes del Laboratorio de Robótica Dinámica de la Facultad de Ingeniería de OSU.
Quienes lograron el aprendizaje automático con el que la máquina bípeda controla los pasos al correr en terrenos exteriores y la mantienen erguida.
Además, su habilidad para emular a un corredor humano se debe a que sus rodillas que se doblan como las de un avestruz también le ayudan a subir y bajar escaleras o saltar.
Desde el 2017, año en que se presentó por primera vez, Cassie se ha ido perfeccionando y con su algoritmo de aprendizaje ha logrado replicar movimientos semejantes a los de los humanos.
Sus mejoras le han permitido su mayor logro hasta ahora, el de poder recorrer esos 5 kilómetros de carrera de forma fluida y constante, aunque durante su trayecto tuvo una pequeña caída.
Hurst dijo que algún día los robots que caminan serán algo común, al igual que el automóvil, y con un impacto similar. El factor limitante ha sido la ciencia y la comprensión de la locomoción con patas, pero la investigación en el estado de Oregon ha permitido múltiples avances.
“En un futuro no muy lejano, todos verán e interactuarán con robots en muchos lugares de su vida cotidiana, robots que trabajan junto a nosotros y mejoran nuestra calidad de vida”, señaló Hurst.
unotv.com